Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENCUENTRO 'CENTRADOS EN EL ANCIANO CON DIABETES'

La mitad de la población española con diabetes tipo 2 tiene más de 65 años

JANO.es · 10 marzo 2014

Expertos subrayan que la formación de los profesionales sanitarios en este ámbito es "fundamental" por "la alta prevalencia de esta patología en ancianos".

La mitad de la población española con diabetes tipo 2 tiene más de 65 años, mientras que la prevalencia en los mayores de 75 años es cercana al 30 por ciento y en los mayores de 85 alcanza casi el 40 por ciento, según el estudio 'Di@bet.es'. Así lo han expuesto los participantes en el encuentro 'Centrados en el anciano con diabetes', organizado por Novartis con el aval de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

"El objetivo es la actualización tanto en las pautas de tratamiento de la diabetes, como en el control de la patología y de otros factores de riesgo cardiovascular en pacientes ancianos teniendo en cuenta las características individuales de cada paciente, su grado de dependencia y sus comorbilidades", ha señalado el presidente electo de la SED, el doctor Edelmiro Menéndez.

Por su parte, el jefe del Servicio de Geriatría Hospital Universitario de Getafe, el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, ha indicado que "aproximadamente uno de cada cuatro ancianos tiene diabetes". El paciente anciano con diabetes se caracteriza por la presencia de comorbilidades, una elevada heterogeneidad clínica, deterioro cognitivo, depresión o caídas y un mayor riesgo de morbimortalidad entre otras, lo que condiciona el diagnóstico y abordaje de la patología.

Por ello, el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga, el doctor Ricardo Gómez Huelgas, ha asegurado que "los ancianos con diabetes tienen más carga de comorbilidad que los no diabéticos, y también presentan más riesgo de depresión y de incapacidad funcional".

Formación de los profesionales sanitarios

El doctor Menéndez ha detallado también que la formación de los profesionales sanitarios en este ámbito es "fundamental". En primer lugar por "la alta prevalencia de esta patología en ancianos", en segundo lugar porque "la población anciana está afectada por pluripatología por lo que el tratamiento farmacológico se hace más complejo", y por último por "la dificultad de promover un cambio de hábitos en este grupo de población".

Según Rodríguez Mañas, hay tres factores que explican la presencia de la diabetes en las personas de edad avanzada: "Los cambios en la composición corporal, que condiciona un aumento de la grasa intermuscular que, junto a determinadas modificaciones en la producción energética de la mitocondria, produce resistencia a insulina, el sedentarismo y la caída del gasto energético, que favorece la obesidad".

Noticias relacionadas

10 Mar 2014 - Actualidad

La innovación, la tecnología y la educación terapéutica, claves para el control de la diabetes

El coste de la diabetes supone entre el 6,3 y el 7,4% del gasto total del Sistema Nacional de Salud, lo que equivale en torno a 3.000 € por persona diagnosticada al año, según los últimos datos disponibles.

10 Mar 2014 - Actualidad

FEDE y RedGDPS compararán la percepción que tienen médico y paciente sobre el abordaje de la diabetes mellitus tipo 2

Los datos que arroje el estudio permitirán analizar y contrastar la percepción de ambas partes sobre las preferencias terapéuticas del paciente y su grado de satisfacción en la toma de decisiones sobre el manejo de la DM2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?