Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

VIROLOGÍA

La mitad de la población masculina podría estar infectada por el virus del papiloma humano

JANO.es y agencias · 01 marzo 2011

Un estudio publicado en “The Lancet” estima que cada año se infecta con el VPH16, causante de cáncer, el 6% de los varones.

Aproximadamente el 50% de los hombres de una muestra de la población general están infectados con el virus del papiloma humano (VPH), según un estudio del Instituto de Investigación y el Centro del Cáncer H. Lee Moffitt (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de The Lancet.
 
Cada año, el 6% de los hombres adquirirá una nueva infección por el VPH16, el virus más conocido por causar el cáncer cervical en mujeres y también tumores en varones. Además, tener múltiples parejas, mujeres u hombres, se asocia en los varones a mayores probabilidades de adquirir la infección por el VPH.
 
Sólo en Estados Unidos se estima que 32.000 casos de cáncer en hombres y mujeres en 2009 eran atribuibles a la infección por VPH. Estos cánceres fueron de cuello de útero, vagina, vulva, pene, cavidad oral, cabeza y cuello y canal anal.
 
Las verrugas anogenitales son las consecuencias más comunes de la infección por el VPH. Además de las enfermedades que el VPH causa directamente en los hombres, el virus se transmite de forma directa de hombres a mujeres y afecta en gran medida al riesgo de enfermedad en mujeres. Por este motivo, el conocimiento de la naturaleza del VPH en hombres es crucial para la salud pública y puede utilizarse para determinar si la vacunación en hombres sería rentable.
 
El estudio analizó 1.159 hombres de entre 18 y 70 años de Estados Unidos, Brasil y México que no estaban infectados por el VPH y no tenían antecedentes de cáncer. Estas personas fueron evaluadas cada 6 meses durante una media de más de dos años. La incidencia de una nueva infección genital por VPH con cualquier tipo del virus fue de 38,4 por 1.000 personas al mes.
 
Las probabilidades de cáncer causado por la infección por el VPH fue 2,4 veces mayor en los hombres que tuvieron 50 o más parejas en comparación con no tener ninguna o solamente una; y 2,6 veces mayor en aquellos que tuvieron al menos tres compañeros sexuales anales masculinos en comparación con los que no tenían parejas recientes. La media de duración de la infección por el VIH fue de 7,5 meses en cualquiera de los tipos y 12 meses en el caso del VPH16 causante de cáncer.
 
Los autores concluyen que la incidencia de la infección del VPH genital en varones fue superior y relativamente constante en todos los grupos de edad en Brasil, México y Estados Unidos. “Los resultados del estudio proporcionan datos muy necesarios sobre la incidencia y eliminación de la infección en hombres por el VPH. Estos datos son esenciales para el desarrollo de modelos de rentabilidad realistas para la vacunación masculina por VPH a nivel internacional”, concluyen los autores.

Noticias relacionadas

23 Sep 2009 - Actualidad

Zur Hausen recuerda la necesidad de vacunar a los varones frente al VPH

La infección afecta por igual a hombres y mujeres, por lo que debe vacunarse a los varones o no se reducirá la prevalencia del VPH

05 Dec 2008 - Actualidad

VPH tan frecuente en hombres como en mujeres

Además de causar cáncer de útero en la población femenina, algunos tipos del virus están vinculados al desarrollo de cáncer de pene y ano en varones

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?