Sábado, 01 de Octubre del 2022

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La mitad de los servicios de neumología carece de unidades de tratamiento de la tuberculosis

JANO.es · 08 julio 2013

Una encuesta realizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica sobre la asistencia de esta patología en España revela que los neumólogos están implicados en el 97% de los casos.

Sólo el 50% de los Servicios de Neumología tienen Unidades especializadas en el tratamiento de la Tuberculosis, según ha evidenciado una encuesta realizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) sobre la asistencia de esta patología en España.

Precisamente, ésta es percibida por el conjunto de la sociedad como una enfermedad "antigua y casi erradicada", aunque la realidad es "diferente", explican desde la sociedad. Así, exponen que, según datos del European Centre for Disease Prevention and Control, en 2011 se notificaron 5.152 casos de tuberculosis respiratoria en España.

Además, manifiestan que se calcula que la cifra "puede duplicarse" teniendo en cuenta que solo se notifican el 50% de los casos. A todo ello se une el hecho de que la crisis económica y la dificultad de muchos inmigrantes por obtener su tarjeta sanitaria "pueden agravar esta situación", explican al tiempo que reconocen la existencia de casos de tuberculosis "resistentes a los tratamientos habituales".

Por todo ello, desde el Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de Separ recomiendan que en los grandes hospitales se implanten Unidades de Tuberculosis compartidas por neumólogos y especialidades como Medina Interna o Enfermedades Infecciosas. Todo ello se debe complementar con enfermeras gestora de casos "para favorecer el diagnóstico y seguimiento de los mismos", afirman.

El neumólogo, 'fundamental' en el abordaje de la enfermedad

El coordinador de este departamento de la organización, el doctor José María García apunta que el neumólogo, dada la preferente afectación pulmonar de esta enfermedad, "debe ser una persona importante en estas Unidades".

Ahondando en los resultados arrojados por esta encuesta presentada durante la reciente celebración en Barcelona del 'XLVI Congreso Nacional Separ', los expertos exponen que los neumólogos están implicados en un 97% de los casos, mientras que los especialistas en Enfermedades Infecciosas lo hacen en un 42%, y los internistas en un 29%.

Además, se observa que, en cuanto a la tuberculosis extrapulmonar, existe implicación de las tres especialidades en prácticamente la misma proporción. Así, los porcentajes son de un 58%, un 59% y un 51%, respectivamente.

A juicio de García, es "fundamental" la actividad de los neumólogos, ya que la tuberculosis es una enfermedad que afecta básicamente al aparato respiratorio. Para él, esta implicación debe continuar "con la colaboración necesaria de otras especialidades".

Noticias relacionadas

10 Jun 2013 - Actualidad

La tuberculosis marca un mínimo histórico en Cataluña tras caer un 65% en dos décadas

La tasa de 16,2 casos por 100.000 habitantes supone el quinto descenso anual consecutivo.

22 Mar 2013 - Actualidad

Galicia y Cantabria, las CCAA con tasas más elevadas de tuberculosis

España registra 15,4 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes y año, lo que indica una mejora en la incidencia de la enfermedad, cuyo límite para que se considere baja se sitúa en 20 casos.

19 Mar 2013 - Actualidad

Los neumólogos españoles proponen a Sanidad una estrategia nacional para reducir la tuberculosis

Según los últimos datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, la cifra de casos no notificados existentes en España podría alcanzar los 12.000.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?