Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La mortalidad cardiovascular en España, diez veces menor a la de los países de su entorno

JANO.es · 16 noviembre 2011

Los resultados del estudio DRECE, basado en el seguimiento durante 20 años de alrededor de 5.000 personas, aventuran la posibilidad de que, en un futuro próximo, algunas regiones españolas sean las más envejecidas del planeta.

En los últimos 20 años la dieta de los españoles, sin ser la mejor posible, no ha empeorado: consumimos un 42% de hidratos de carbono (por debajo del 50% recomendado), somos más sedentarios y tomamos menos legumbres, pero hemos aumentado la ingesta de frutos secos y comemos más grasas del tipo margarina. Además, y en contra de lo que cabría esperar, la tasa de muertes producidas por enfermedades cardiovasculares en menores de 60 años es inferior a la de otros países de nuestro entorno.

Éstas son las principales conclusiones que arrojan los cuatro estudios DRECE (Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España), puestos en marcha en 1990 por el Instituto DRECE de Estudios Biomédicos, en los que han participado 5.000 personas y que han contado con la intervención de más de 100 profesionales. Según explica el doctor José Antonio Gutiérrez, presidente del Instituto DRECE, “esta iniciativa surgió de la necesidad de estudiar a lo largo del tiempo la relación existente entre la alimentación y otros hábitos con ciertas enfermedades. Se puede decir que es uno de los pocos estudios prospectivos llevados a cabo en Europa que permiten seguir de cerca el estado de 5.000 personas. Además, se trata de una investigación con proyección de futuro, ya que aporta conclusiones reveladoras que permiten seguir desarrollando nuevos estudios”.

Uno de los resultados más destacados de este estudio, publicado en la revista Medicina Clínica, es la constatación de que, pese a que los factores de riesgo cardiovascular de los españoles son similares a los de otros países, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es hasta 10 veces menor. “Los resultados nos permitieron comprobar que la diferencia estaba marcada por los niveles de HDL (el colesterol bueno), que en algunas zonas de España eran extraordinariamente elevados, y esto es lo que podría justificar las diferencias a nivel cardiovascular”, señaló el doctor Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Tal y como explicó el doctor Rubio, estos resultados se corresponden con las diferencias regionales respecto a la prevalencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular. “Regiones como Castilla León, Navarra y País Vasco, pese a lo que pudiera parecer teniendo en cuenta el tipo de alimentación que llevan, presentan unos niveles bajos de LDL y cifras elevadas de HDL; mientras que en otras zonas, como Andalucía, Canarias y Levante, estos valores estan invertidos. Y algo similar ocurre cuando se estudia la prevalencia de la obesidad y la diabetes en las distintas regiones: ésta es elevada en Extremadura, Canarias y Andalucía mientras que los niveles más bajos se registran en Castilla León, País Vasco y Navarra”.

Así mismo, el doctor Rubio señaló que a lo largo de los 20 años de duración del estudio se han apreciado cambios en el consumo de ciertos alimentos. “Algunos, como la leche, la carne o los huevos, se han mantenido estables; otros, como el pescado, han aumentado, mientras que el consumo de fruta y verdura ha descendido de forma notable. Se ha mantenido también estable el consumo de aceite de oliva, que es el tipo de aceite que consume casi el 80% de los españoles y que sigue siendo nuestro gran valedor de protección no sólo cardiovascular sino también frente al cáncer”.

Otro de los datos que arroja el estudio es el incremento del consumo de bollería industrial y refrescos entre los jóvenes. “Concretamente, en el caso de los refrescos, esto supone la ingesta de grandes cantidades de azúcares que tienen la propiedad de convertirse en grasas que a su vez luego se transforman en colesterol malo”, comentó el doctor Rubio.

'Resultados impensables hace 30 años'

Por su parte, el doctor Agustín Gómez de la Cámara, de la Unidad de Investigación Clínica y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Doce de Octubre, señaló que respecto a la mortalidad de los pacientes incluidos en el estudio, el 44% de los fallecimientos se produjeron fundamentalmente por cáncer, mientras que las enfermedades cardiovasculares sólo constituían la causa del 16% de las defunciones.

"Estos resultados eran impensables hace 30 años. Actualmente, los primeros lugares de las causas de fallecimiento los ocupa el cáncer." El doctor De la Cámara señaló que esta situación es distinta en el caso de los diabéticos, en los que las cardiopatías siguen siendo la principal causa de mortalidad, e hizo especial hincapié en el papel que ocupa actualmente la diabetes como principal factor de riesgo cardiovascular. “La diabetes tiene que estar en un lugar de atención más preferente que el que ocupa ahora, ya que es el principal factor de riesgo de mortalidad precoz entre la población española”.

El acto de presentación del estudio estuvo presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en una de sus últimas apariciones como responsable de esta cartera. Garmendia destacó la importancia de este estudio, y valoró especialmente el hecho de que se haya tenido en cuenta el envejecimiento de la población, “sobre todo si nos atenemos a las previsiones que apuntan a que en 2025, el 60% de la población mundial será mayor de 65 años y, en este contexto, algunas de las regiones españolas serán de las más envejecidas del mundo”. Así mismo, la ministra señaló que el sector biotecnológico español es uno de los más dinámicos del mundo y que hay que sacar partido a todas las capacidades y equipamientos de que dispone. “En época de ajustes económicos no podemos frenar los liderazgos, porque corremos el riesgo de perderlos”, concluyó Garmendia.

Estudio DRECE (ver pdf)

Noticias relacionadas

10 Nov 2011 - Actualidad

El 50% de los afectados por un problema cardiovascular agudo supera los 75 años

Un estudio muestra que el 60% de los pacientes que rebasa esa edad, presenta, además, alguno de los síndromes geriátrico 'mayores', (fragilidad, deterioro cognitivo, depresión), lo que redunda en un empeoramiento del pronóstico.

03 Nov 2011 - Actualidad

La mortalidad cardiovascular en España afecta un 7% más a las mujeres que a los hombres

El retraso en la manifestación de la enfermedad cardiovascular en la mujer y la menor realización de pruebas complementarias respecto a los hombres están detrás de la diferencia en riesgo cardíaco entre sexos.

20 Oct 2011 - Actualidad

La enfermedad cardiovascular mata a un 8% más de mujeres que de hombres

La Sociedad Española de Cardiología pone en marcha el registro SIRENA, el primer estudio observacional sobre cardiopatía isquémica estable en la mujer que se realiza en Europa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?