Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La mortalidad de diabéticos en espera de un procedimiento cardiológico intervencionista aumentó en la primera ola

ACI-SEC · 27 abril 2021

Un estudio realizado por la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC) concluye que los pacientes con diabetes que estaban a la espera de un procedimiento electivo de cardiología intervencionista durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19 tuvieron el triple de probabilidades de morir que los pacientes sin diabetes.

"El mal pronóstico de la diabetes en estos pacientes se observó con independencia de la patología que estaba pendiente de tratarse", detalla Raúl Moreno, presidente de la ACI-SEC y primer firmante del estudio, publicado en Cardiovascular Diabetology.

Un estudio previo de la ACI-SEC puso de manifiesto las importantes consecuencias que esto tuvo en términos de mortalidad a corto plazo para los pacientes durante el confinamiento. Ahora, este nuevo análisis identifica las peculiaridades de aquellos pacientes con diabetes en los que se retrasó o pospuso alguna de estas intervenciones, así como los subgrupos de pacientes en los que la influencia de la diabetes tiene un mayor impacto en el resultado clínico.

La investigación incluyó a un total de 2.158 pacientes de 37 hospitales españoles, de los cuales un 32,4 por ciento tenían diabetes. A pesar de no haberles realizado el procedimiento correspondiente en cada caso, a todos ellos se les hizo un seguimiento de 45 días, hasta el 1 de abril, para analizar las consecuencias de esa cancelación.

Los pacientes con diabetes presentaron una tasa más alta de mortalidad tanto por todas las causas (3 por ciento en diabéticos frente al 1 por ciento en pacientes sin diabetes) como por causa cardiovascular (1,9 frente a 0,4 por ciento). Además, la proporción de sujetos que tuvieron que ser sometidos a un procedimiento urgente por inestabilización clínica también fue significativamente mayor entre aquellos con diabetes (10,4 frente a 7,3 por ciento).

La mayoría de los pacientes, con independencia de si tenían o no diabetes, estaban a la espera de un procedimiento de diagnóstico coronario o terapéutico, aunque este tipo de procedimientos eran más frecuentes entre los diabéticos.

"Los datos recogidos evidencian también que los pacientes con diabetes eran mayores y tenían una mayor prevalencia de hipertensión, hipercolesterolemia, insuficiencia renal crónica, enfermedad arterial periférica, enfermedad de las arterias coronarias, incluido un infarto de miocardio previo, y habían sido sometidos a una revascularización miocárdica previamente", explica Moreno. La disfunción ventricular izquierda era también más frecuente entre los diabéticos y estos tenían con mayor frecuencia enfermedad multivaso.

"Los resultados de nuestro estudio son importantes porque indican que, entre los pacientes que se encuentran pendientes de procedimientos cardiológicos intervencionistas, los diabéticos deben priorizarse", concluye el presidente de la ACI-SEC.

Referencia: Cardiovasc Diabetol. 2021 Mar 23;20(1):69. doi: 10.1186/s12933-021-01261-2

Noticias relacionadas

08 Apr 2021 - Actualidad

El receptor de ROR-alfa, nueva diana molecular para el tratamiento de la obesidad y la diabetes

Investigadores de Valencia han comprobado que su inhibición farmacológica en el tejido adiposo disminuye la inflamación de los depósitos de grasa visceral y la disfunción del endotelio vascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?