Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

La mortalidad de los deportistas de élite es un 33% inferior a la de la población general

JANO.es · 12 agosto 2014

Según las conclusiones del meta-análisis, la explicación se halla en que poseen corazones y pulmones más sanos, vasos sanguíneos más dilatados y con menos placas de arteriosclesis, menos hipertensión, y menos obesidad o sobrepeso.

El catedrático de Fisiología del Ejercicio y miembro del equipo de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea, Alejandro Lucía, ha realizado un meta-análisis de 10 estudios en el que ha confirmado que los deportistas profesionales reducen su mortalidad en un 33% con respecto a la población en general. "La tasa de mortalidad es un 33% más baja en deportistas profesionales, y también desciende en lo que respecta, específicamente, a  enfermedad cardiovascular (-27%) y sobre todo, a cáncer (-40%)", ha detallado el experto.

Según las conclusiones del meta-análisis, la mayor longevidad de los atletas de élite se debe a que tienen corazones y pulmones más sanos, vasos sanguíneos más dilatados y con menos placas de arteriosclesis, menos hipertensión, menor obesidad o sobrepeso, mayor liberación de moléculas (mioquinas) desde los músculos a otros tejidos, donde ejercen efectos beneficiosos, incluso antitumorales, y en general, un estilo de vida saludable.

No obstante, el experto ha admitido que el ejercicio de resistencia intenso puede aumentar el riesgo de padecer fibrilación auricular, si bien señala que son muchos más sus beneficios. "El riesgo de muerte cardiaca durante maratones es prácticamente nulo en corredores profesionales. Sólo fallecen corredores mal preparados, casi siempre varones de más de 40 años, que tenían una enfermedad cardiaca oculta o leve, y lo hacen en la segunda mitad de la carrera sin haber realizado antes entrenamientos de más de 20 kilómetros", ha apostillado.

Por tanto, los resultados de este meta-análisis refuerzan la idea de que hacer ejercicio a diario es beneficioso para la salud y pone de relieve que a mayores dosis, mayores beneficios, siempre atendiendo a las circunstancias y necesidades individuales.

Noticias relacionadas

16 May 2014 - Actualidad

Un peso adecuado y el ejercicio pueden reducir la posibilidad de desarrollar hipertensión

Las enfermeras valencianas reivindican la figura de la enfermera escolar como forma de educar y concienciar a los más jóvenes acerca de la importancia de controlar la alimentación, practicar deporte y rebajar el consumo de alcohol.

03 Apr 2014 - Actualidad

El deporte, clave en el tratamiento de las enfermedades reumáticas

Según los expertos reunidos en el 1er Encuentro LIRE 2014 (proyecto 'Tú también puedes'), sólo un tercio de los pacientes con espondilitis anquilosante realiza ejercicio de forma habitual.

24 Mar 2014 - Actualidad

Los españoles, con un 15%, entre los europeos que más practican el deporte de forma regular

El dato corresponde a una encuesta del Eurobarómetro que también indica que el 44% jamás efectúa ejercicio físico alguno.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?