Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER EPIDEMIOLOGY'

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres llegará a su pico en 2026

JANO.es · 14 junio 2017

Según un estudio realizado por el UIC Barcelona, el Institut Català d’Oncologia y la Universidad de Alcalá, la distancia entre la serie histórica del consumo de tabaco y las muertes por cáncer de pulmón es de alrededor de 30 años.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha dado a conocer las principales conclusiones obtenidas en un estudio liderado por investigadores de UIC Barcelona junto con investigadores del Institut Català d’Oncologia (ICO) y la Universidad de Alcalá. El trabajo publicado en la revista de primer cuartil Cancer Epidemiology relaciona la evolución de la mortalidad por cáncer de pulmón y el consumo de tabaco.

La investigación revela que la evolución del tabaquismo explica el progreso de la mortalidad por cáncer de pulmón con un retardo aproximado de 30 años. La tendencia de las muertes por esta enfermedad observada en el estudio es opuesta según sexos. En el caso de los hombres, está disminuyendo y se prevé que siga así en los próximos años, tomando como referencia el consumo de tabaco previo. Sin embargo, la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres está aumentado y se prevé que continúe creciendo en los próximos años, alcanzando su máximo en el año 2026.

En palabras del Dr. José M. Martínez-Sánchez, responsable del Grupo de investigación de evaluación de determinantes de salud y políticas sanitarias de UIC Barcelona, “éste es el primer estudio que evalúa en España la distancia o brecha entre la evolución del consumo de tabaco y la evolución de las muertes por cáncer de pulmón. Además, nos ha permitido crear un modelo de predicción de la mortalidad por esta enfermedad basado en el consumo previo de tabaco”.

El tabaquismo es la principal causa de muertes evitables en los países desarrollados. Concretamente, 52.000 muertes anuales son atribuibles al consumo de tabaco en España. Por ello, conocer sus tendencias a lo largo del tiempo y su relación con las diferentes causas puede ayudar a predecir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. En este sentido, “nuestro estudio es pionero en el uso de los datos existentes sobre el consumo de tabaco para elaborar predicciones más fiables a largo plazo sobre los índices de mortalidad por cáncer de pulmón. Esta información contribuirá a definir e implementar estrategias de control sobre el tabaco dirigidas a grupos concretos de la población”, afirma el responsable del estudio.
 
Los autores del estudio recomiendan implementar políticas de salud pública enfocadas a ayudar a la reducción del consumo de tabaco entre las mujeres fumadoras, con el objetivo de detener el aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón que se prevé en las próximas décadas.

Noticias relacionadas

06 Jun 2017 - Actualidad

Científicos del Idibell describen los epigenomas completos de cánceres colon, de pulmón y de mama

El estudio, liderado por el Dr. Manuel Esteller, ha permitido la obtención de una primera mirada sin sesgos de todo el metiloma de las células tumorales en tumores sólidos.

23 May 2017 - Actualidad

La biopsia líquida y la secuenciación masiva ponen nombre y apellidos al cáncer de pulmón más frecuente

Dos estudios en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), conocido también como de células no pequeñas, demuestran la eficacia de estas técnicas de cara a la personalización de los tratamientos.

22 May 2017 - Actualidad

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón incluye los primeros 1.000 pacientes en el Registro de Tumores Torácicos

El objetivo es obtener una radiografía de la enfermedad en España, a través de información tan relevante como variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?