Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La mortalidad por dolencias respiratorias aumenta en España casi un 5%

JANO.es · 08 abril 2013

La SEPAR pide más medidas de sensibilización con objetivo de mejorar la esperanza de vida de estos pacientes.

La aumento de casi un 5% de la mortalidad por enfermedades respiratorias ha llevado al director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el neumólogo José Miguel Rodríguez González, a pedir un aumento de las poltícias de prevención de estas patologías.

"Estas cifras ponen en relieve la prevalencia de este tipo de dolencias en España y evidencian la importancia y la necesidad de la prevención, el tratamiento y la sensibilización social de las mismas, con el fin de mejorar la esperanza de vida de estos pacientes", explica el doctor Rodríguez González.

Mientras que las enfermedades cardiacas causaron un total de 57.926 defunciones, el cáncer de pulmón, las enfermedades crónicas obstructivas crónicas como la EPOC y las neumonías sumaron 45.129 muertes, durante 2011, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que se hace eco la SEPAR.

En cuanto al número de defunciones en la Unión Europea a causa de dolencias del sistema respiratorio, España se sitúa en el séptimo lugar, con una tasa de 45,2 por cada 100.000 habitantes, precedida por Reino Unido (67,6), Irlanda (60,5), Portugal (57,1), Grecia (49,1), Países Bajos (48,1) y Malta (47,2).

Estos datos muestran que "las enfermedades respiratorias tienen un gran impacto en la mortalidad que se produce cada año en España" e indican que "la prevención de las enfermedades respiratorias, el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado son de vital importancia", concluye el Dr. Rodríguez González.

En España se diagnostican unos 20.000 casos anuales de cáncer de pulmón, primera causa de muerte por cáncer, y que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos). Además, mueren unas 18.000 personas al año debido a la EPOC; una enfermedad que registra un infradiagnóstico del 70%.

Noticias relacionadas

25 Mar 2013 - Actualidad

SEPAR confía en que la nueva directiva de la UE sobre tabaco sea adoptada en 2014

El nuevo texto regulatorio dicta la prohibición de cigarrillos, tabaco de liar y tabaco sin combustión que contengan aromas de vainilla o canela.

14 Mar 2013 - Actualidad

Alrededor del 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumplen el tratamiento

Separ ha coordinado una sesión pedagógica en 6 hospitales españoles con el objetivo de ayudar a los pacientes a comprender mejor su enfermedad y facilitar el uso de la CPAP.

04 Mar 2013 - Actualidad

Relacionan el incremento de niveles de NO2 en espacios interiores con tos nocturna

Los potenciales contaminantes del aire interior y, por tanto, los procesos patológicos que de ellos se derivan son diferentes según el nivel de renta o la localización geográfica, según un estudio de SEPAR.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?