Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La mortalidad por infarto agudo de miocardio ha disminuido más de un 32% en diez años

JANO.es · 11 noviembre 2010

En la actualidad se realiza más terapia de reperfusión, especialmente angioplastia primaria y fibrinólisis, y más procedimientos invasivos, como cateterismos cardíacos, con revascularización percutanea, y cirugía coronaria.

Un estudio publicado en la última edición de la Revista Española de Cardiología (REC), realizado en cuatro hospitales universitarios de Cataluña, ha analizado la evolución de la mortalidad intrahospitalaria y del pronóstico a seis meses en los pacientes que ingresan con un primer infarto agudo de miocardio.
 
Entre las principales conclusiones se destaca que la mortalidad hospitalaria y la tasa de recaídas a los seis meses de los pacientes con un primer infarto agudo de miocardio han disminuido en la última década. Al comparar ambos periodos, son destacables las reducciones en algunos datos, como los casos de muerte intrahospitalaria, que se redujeron en un 32.2% y los casos de muerte tras seis meses después del episodio de infarto agudo de miocardio, que se redujeron en un 57%. Además, el reingreso de causa cardiovascular (reinfarto, angina, insuficiencia cardiaca o arritmias) se redujo en un 54% a los seis meses del infarto.
 
Cada año se producen en España unos 50.00 infartos y su tratamiento ha cambiado considerablemente en los últimos años. En la actualidad se realiza más terapia de reperfusión, especialmente angioplastia primaria y fibrinólisis, y más procedimientos invasivos, como cateterismos cardíacos, con revascularización percutanea (ICP) y más cirugía coronaria. Asimismo, los tratamientos médicos que han demostrado evidencia clínica en el infarto (antiagregantes, betabloqueantes, estatinas e inhibidores de conversión de angiotensina), se aplican de forma mayoritaria en estos pacientes, cosa que no sucedía hace una década. El estudio “Recursos Empleados en los Síndrome Coronario Agudo y Tiempos de Espera” (RESCATE), se realizó con el objetivo de determinar si la disponibilidad de recursos terciarios en el hospital de ingreso de los pacientes con un primer infarto agudo de miocardio tenía relación con el número de procedimientos diagnósticos y terapéuticos realizados y si su disponibilidad se asociaba a diferente pronóstico intrahospitalario y a seis meses.
 
Para llevar a cabo el estudio, se comparó el manejo clínico, la mortalidad hospitalaria y el pronóstico, así como la evolución a seis meses entre dos periodos, el primero, RESCATE I comprende los datos obtenidos en 1.440 pacientes con edades entre 25 y 80 años que ingresaron entre 1992 y 1994, en cuatro hospitales con un primer infarto agudo de miocardio de menos de 72 horas de evolución. El segundo periodo, RESCATE II, comprende datos de 1.288 pacientes con las mismas características y que ingresaron en los mismos hospitales entre 2001 y 2003. En ambos periodos se recogieron, además de variables demográficas, otros datos como antecedentes de hipertensión, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, tabaquismo o angina previa. Los hospitales que participaron en las dos fases del estudio son, el Hospital del Mar y el Hospital Clínic ambos de Barcelona, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y el Hospital Josep Trueta de Girona
 
Al comparar los resultados de ambos estudios, es destacable que durante el segundo periodo se realizaron más procedimientos invasivos (coronariografía, ICP y cirugía de revascularización) y ecografías, aunque menos pruebas de isquemia, que en el primer periodo. RESCATE II muestra una mayor proporción de pacientes hipertensos, dislipémicos y con infarto agudo de miocardio no Q.
 
Este descenso de mortalidad y de reingresos no está relacionado con cambios en las características clínicas ni en la gravedad de los pacientes con infarto agudo de miocardio. Para el Dr. Cosme García-García, autor del estudio, cardiólogo del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Cardiología, “el incremento en la utilización de las terapias de reperfusión, el manejo más invasivo en los pacientes con infarto agudo de miocardio (mayores tasas de revascularización percutánea y quirúrgica) y probablemente las mejoras en el tratamiento médico realizado pueden explicar el descenso en la mortalidad intrahospitalaria y el mejor pronóstico a medio plazo de los pacientes con un primer infarto agudo de miocardio”.
 

Noticias relacionadas

13 Oct 2010 - Actualidad

Angioplastia primaria, la mejor opción para tratar el infarto agudo de miocardio

Esta intervención trata la oclusión de la arteria coronaria mediante la aspiración del tapón del trombo e implanta un stent para que resuelva la estrechez subyacente.

30 Sep 2010 - Actualidad

Las personas con nivel de estudios primarios tienen mayor riesgo cardíaco

Un estudio publicado en la “Revista Española de Cardiología” muestra la relación entre la posición socioeconómica y el riesgo de experimentar un infarto de miocardio

29 Sep 2010 - Actualidad

Sólo el 5% de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio reciben rehabilitación cardíaca

Según la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria, ello se debe al gran desconocimiento por parte de la sociedad y los profesionales sanitarios de los beneficios de estos programas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?