Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La mortalidad por infarto en España se ha reducido un 40% desde 1990

JANO.es · 19 diciembre 2012

Un estudio comparativo con Estados Unidos revela que la mortalidad por este evento en varones ha pasado en nuestro país de 190,68 a 109,21 por cada 100.000 habitantes, mientras que en EEUU, el descenso ha sido de 291,93 a 117,54.

Las defunciones por infarto en España se han reducido, desde 1990, en un 40%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología que también recoge datos de Estados Unidos, y que apunta que la disminución en España es inferior a la obtenida en Estados Unidos --uno de los países con mayor incidencia de enfermedad cardiovascular--, cuya reducción relativa de la mortalidad por este evento ha sido del 60%.

"En los últimos años se ha ido observando una reducción considerable de la mortalidad por infarto, tanto en España como en Estados Unidos. Mediante este estudio hemos querido cuantificar y comparar esta reducción para conocer qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar", ha señalado el doctor Vicente Bertomeu González, cardiólogo del Hospital Universitario de San Juan, en Alicante, y uno de los responsables del estudio.

La reducción obtenida en los últimos años es superior en hombres que en mujeres en ambos países. Así, la mortalidad por este evento en varones, en España, ha pasado de 190,68 a 109,21 por cada 100.000 habitantes, mientras que, en Estados Unidos, se ha reducido de 291,93 en 1990 a 117,54 en 2006.

En mujeres, la reducción ha sido de 70,50 a 42,27 en España, y de 144,05 a 61,37 en Estados Unidos. "El mayor descenso de la mortalidad entre hombres se explica porque el infarto es más común en ellos que en ellas; además, el pronóstico de supervivencia es peor entre las mujeres, ya que acuden a la consulta más tarde y son peor estudiadas, y, por otra parte, las mujeres han aumentado los factores de riesgo, especialmente el consumo del tabaco durante los últimos años", ha precisado Bertomeu.

Los estadounidenses practican más ejercicio físico

Los investigadores, miembros de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, el Hospital de San Juan (Alicante), el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, el Departamento de Sanidad de Valencia y la 'Loyola Stritch School of Medicine' (Chicago), creen que las razones de que la disminución sea mayor en Estados Unidos hay que buscarlas en un mejor control de los factores de riesgo, una mayor práctica de ejercicio físico, una legislación más severa en la lucha contra el tabaquismo y una mayor eficacia en los tratamientos del síndrome coronario agudo.

Uno de los factores de riesgo más importantes y más prevalentes de la enfermedad cardiovascular es la hipertensión. Así, según el estudio 'Hypertension treatment and control in five European countries, Canada and USA', Estados Unidos es el país con menor prevalencia de hipertensión y cuyos hipertensos están mejor controlados (el 60%).

Por el contrario, este estudio cifra el control de hipertensos en España en el 20%. "Existen otros trabajos realizados en España que cifran unas tasas de control de la presión arterial mejores, en torno al 40%, porcentaje que sigue siendo inferior al de Estados Unidos", ha puntualizado Bertomeu.

Noticias relacionadas

30 Nov 2012 - Actualidad

El riesgo cardiovascular de un diabético es igual al de un no diabético que haya sufrido un infarto

Medio centenar de internistas se reúnen para elaborar un documento de consenso sobre el uso de recursos diagnósticos y tratamientos para los pacientes con diabetes y otros factores de riesgo cardiovasculares.

31 Oct 2012 - Actualidad

Científicos españoles descubren una nueva diana terapéutica frente al infarto de miocardio

El receptor beta 3 desempeña un papel importante en otras patologías como la insuficiencia cardiaca.

31 Oct 2012 - Actualidad

Disminuye la incidencia de los infartos gracias a los espacios libres de humo

Un estudio evalúa la incidencia de los ataques cardíacos en el Condado de Olmsted, en Minnesota, durante 18 meses, antes y después de la ley antitabaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?