Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

La mortalidad por tumores infantiles en España disminuye un 50% desde los años 80

JANO.es · 14 febrero 2012

Según datos de la Aecc, cada año se detectan en nuestro país entre 1.000 y 1.100 nuevos casos en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5 y el 1% del total de neoplasias.

Desde los años ochenta la mortalidad infantil por cáncer ha disminuido un 50% y, actualmente, el índice de supervivencia llega al cien por cien en tumores como los retinoblastomas y linfomas de Hodgkin; superan el 90% (carcinomas), o van más allá del 80% (leucemia linfoblástica aguda o linfomas no Hodgkin). Éstos son algunos de los datos que se desprenden del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI).
Los datos muestran que cada año fallecen en España más de 350 niños y adolescentes (entre 0 y 19 años) a causa del cáncer. Sin embargo, la supervivencia en la infancia y adolescencia es en general mejor que para el resto de las edades, alcanzando el 77% para el conjunto de todos los tipos de tumores. No obstante, el cáncer en la infancia sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad dentro de los países desarrollados.
En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5 y el 1% del total de neoplasias. La mayoría de los cánceres infantiles son leucemias (30% del total de neoplasias infantiles), seguidas de los tumores de sistema nervioso central (20%) linfomas (13% ) y tumores de sistema nervioso simpático (10%).

En el informe del RNTI-SEHOP de Mayo de 2011, se contabilizan 20.747 casos registrados desde 1980. De ellos, 19.820 son de 0-14 años y 927 mayores de 14 años. El porcentaje de verificación microscópica del diagnóstico es del 90%; el seguimiento a 5 años del diagnóstico alcanza el 96%; actualmente, la cobertura media del registro para España es del 90% de los tumores infantiles esperados y en el área de Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Navarra la cobertura está en torno al cien por cien.

Mejora de la asistencia

El registro, un proyecto financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) a través de su Junta Provincial de Madrid con 200.000 euros, se encarga de realizar una investigación epidemiológica que contribuya a la mejora de la asistencia a los niños afectados de cáncer en España y que además favorezca el conocimiento del cáncer infantil en España, contribuyendo a su vez al estudio de las causas de esta patología.
En la imposibilidad actual de una prevención primaria o secundaria del cáncer infantil, la lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica. El fin de los estudios y trabajos del RNTI es evaluar la efectividad con que la capacidad diagnóstica y terapéutica de la oncología llega a los niños afectados de cáncer en las distintas poblaciones, identificar diferencias entre poblaciones, así como esclarecer las razones de estas diferencias.

Noticias relacionadas

09 Feb 2012 - Actualidad

Sólo el 5% de los pacientes con cáncer de páncreas sobreviven a la enfermedad después de 5 años

Expertos apuntan la necesidad de investigar las características moleculares de esta patología para lograr tratamientos más eficaces y seguros.

09 Feb 2012 - Actualidad

La enfermedad cardíaca podría ser un factor de riesgo del cáncer de próstata

El hallazgo sugiere que este tumor podría prevenirse adoptando una serie de cambios en el estilo de vida, como perder peso, hacer ejercicio y llevar una dieta saludable, que también previenen los problemas de corazón.

08 Feb 2012 - Actualidad

35 hospitales emprenden el primer estudio sobre los receptores del cáncer de mama en distintas fases

Los resultados de la fase inicial muestran que desde el tumor primario a la metástasis puede haber cambios en los receptores hormonales, sobre todo de positivos a negativos, pero también al contrario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?