Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La muerte de un ser querido multiplica por seis el riesgo de infarto

JANO.es · 10 enero 2012

Expertos estadounidenses apuntan que, durante el duelo, las personas suelen dormir poco, pierden el apetito y experimentan un incremento de la tensión arterial, lo que dispara la probabilidad de ataque cardíaco.

Las probabilidades de sufrir un infarto se multiplican por seis tras el fallecimiento de un ser querido,según un estudio de la Universidad de Harvard, publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón. Al decir de los autores, el mayor peligro se presenta justo al día siguiente de la pérdida, en que el riesgo aumenta 21 veces.
Asimismo, el estudio muestra que, a largo plazo, los cónyuges afectados tienen más probabilidades de morir de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.
"Durante estas situaciones de extremo dolor y angustia se debe cuidar de uno mismo y buscar atención médica para vigilar los síntomas asociados con un ataque al corazón", aconseja el coautor del estudio, Murray Mittleman, en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
Murray y su equipo revisaron las historias clínicas de 1.985 pacientes que habían superado un infarto entre 1989 y 1994, y les preguntaron por las circunstancias que rodearon el ataque cardíaco y, más concretamente, por si habían perdido a alguien importante en sus vidas durante el año anterior al episodio.
Los autores del estudio apuntan que, cuando se inicia un período de duelo, las personas suelen dormir poco, pierden el apetito y liberan cortisol, una hormona asociada al estrés. Además, se produce un aumento del ritmo cardíaco, de la presión arterial y la sangre se coagula con más facilidad.
Ante esta clase de situaciones, la otra coautora del estudio, Elizabeth Mostofsky, recomienda que los amigos y familiares de las personas afectadas por la muerte de un tercero proporcionen "apoyo inmediato para ayudar a prevenir este tipo de incidentes, sobre todo en el momento del comienzo del duelo".

Noticias relacionadas

04 Jan 2012 - Actualidad

Una investigación española muestra los factores de riesgo del infarto de miocardio más letal

El cardiólogo de la Universidad Pública del País Vasco (UPV) Aitor Jiménez documenta más de un centenar de casos de rotura cardíaca, una dolencia que está detrás del 30% de las muertes por infarto.

29 Dec 2011 - Actualidad

La aplicación de compresiones torácicas se revela crucial para salvar la vida del paciente en caso de infarto

Un experto incide en que la persona que se encuentre con el paciente infartado debe llamar al 061 y, guiada por los consejos de un profesional, realizar un masaje cardíaco.

28 Dec 2011 - Actualidad

Logran afinar el diagnóstico de infarto de miocardio mediante la medición de un biomarcador

Idean un método de control de los niveles de troponina I (una proteína del tejido muscular) que muestra una sensibilidad de casi el cien por cien a la detección o descarte del síndrome coronario agudo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?