Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La música reduce el estrés y la ansiedad de los cardiópatas

JANO.es · 15 abril 2009

Un estudio constata que reduce la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca

Escuchar música podría beneficiar a pacientes que sufren de estrés y ansiedad graves asociados con la enfermedad coronaria y su tratamiento, según un estudio del Centro de Investigación de las Artes y de la Calidad de Vida en la Universidad de Temple en Filadelfia (Estados Unidos) publicado en la revista The Cochrane Library.
 
Concretamente, los resultados del trabajo muestran que la práctica de escuchar música podría disminuir la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca y los niveles de ansiedad en los pacientes de corazón.
 
Los autores señalan que vivir con enfermedad coronaria es muy estresante dadas las incertidumbres y ansiedades que rodean el diagnóstico y los procedimientos médicos empleados en el tratamiento, que pueden llegar a empeorar la dolencia. Así, y a modo de ejemplo, citan que el estrés puede aumentar la presión sanguínea y aumentar el riesgo de complicaciones. Escuchar música podría ayudar a aliviar el estrés y por ello a reducir este riesgo.
 
En palabras del Dr. Joke Bradt, director de la investigación, “nuestros descubrimientos sugieren que escuchar música podría ser beneficioso para los pacientes con enfermedad coronaria. Pero los ensayos que examinamos eran generalmente pequeños y variaban en términos de estilos de música y duración de las sesiones de escucha. Sin embargo, se realizarán investigaciones más específicas sobre este tema”.
 
 
Mejor estado de ánimo
 
Los investigadores revisaron datos de 23 estudios que en conjunto incluían a 1.461 pacientes. Dos de los estudios se centraban en pacientes tratados por terapeutas entrenados en esta área, pero en la mayoría se utilizaron intervenciones en las que los pacientes escuchaban música grabada en CD que les proporcionaban los profesionales sanitarios.
 
Escuchar música proporcionó alivio a los pacientes con enfermedad coronaria que sufrían de ansiedad al reducir la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. En algunos estudios también se indicaba que la música mejoraba el estado de ánimo, aunque no se observaron mejoras en los pacientes que sufrían depresión por la enfermedad.
 
Como concluye el Dr. Bradt, “todos sabemos que la música puede influir en nuestras emociones, en nuestras respuestas fisiológicas y en la forma en la que vemos la vida, y esta investigación inicial muestra que merece la pena descubrir cómo puede ayudar a los pacientes de enfermedad coronaria. En particular, sería interesante saber más sobre los posibles beneficios de la música proporcionados por terapeutas profesionales, que podrían diferir de los asociados a la música grabada”.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?