Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

La nanotecnología apuntala el progreso de la dermocosmética

JANO.es · 30 diciembre 2011

La liberación programada de fármacos encapsulados mediante terapia celular, en el de los principales avances en dermatología cosmética.

La nanotecnología propicia el bloqueo de la radiación ultravioleta en la piel, según los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV). Esta variante investigadora, dedicada a la fabricación, control y manipulación de la materia a una escala entre uno y cien nanómetros, constituye, según los especialistas de la citada sociedad científica, la "primera solución real basada en la terapia celular", lo que en medicina se viene traduciendo en el desarrollo de sistemas de diagnóstico y agentes terapéuticos de extraordinaria complejidad. Además, las nanopartículas y las nanoemulsiones se emplean para fines dermatológicos.

"Gracias a estos elementos se consigue un mejor acceso a la diana terapéutica", explican el doctor de la Universidad de Navarra y miembro de la AEDV, Pedro Redondo, y la profesora de Dermatología del Ghent University Hospital de Bélgica, la doctora Nanja Van Geel, que señalan que estos sistemas liberan los fármacos encapsulados en el lugar adecuado y de manera controlada por magnetismo, luz láser o radiofrecuencia.

En lo que respecta concretamente a la rama del cuidado de la piel, las nanopartículas disuelven el residuo blanquecino de titanio que los filtros solares alojan sobre ella. Al hilo de ello, se está trabajando en retinoides nanoencapsulados más estables y menos irritantes para conseguir un efecto relleno mediante aplicación tópica y en toxina botulínica nanoencapsulada. Esto podrá usarse con fines dermocosméticos, pero "al menos le quedan 5 años para ver la luz", auguran Redondo y Van Geel.

Según manifiesta Redondo, "estos avances se han conseguido porque existe una gran inversión en investigación". De resultas de esa inversión, también se han obtenido lociones limpiadoras de la piel con propiedades antibacterianas.
Con todo, los especialistas consideran que la nanotecnología está aún "poco consolidada" en lo referido a dermatología y consideran que "teóricamente" entraña riesgos. Para Redondo, "probablemente la legislación llegará después de que hayan ocurrido algunos desastres", si bien aduce que "los productos cosméticos que utilizan nanotecnología actualmente son seguros".

Noticias relacionadas

07 Dec 2011 - Actualidad

El uso de cosméticos que contengan parabenos en cantidades bajas sobre pieles sanas no es perjudicial para la salud

Un experto señala que la creencia de que el uso de estos productos era nocivo para la salud proviene de que, en un principio, estas cremas tenían una elevada concentración de estos productos químicos.

07 Oct 2011 - Actualidad

La dermocosmética y la biotecnología son los campos de mayor demanda de empleo en el sector salud

Un estudio de la ETT Page Personnel concluye que los perfiles más solicitados son los de técnico de registros, gestor de cuentas, delegado de venta hospitalaria y comercial para el canal farmacia.

23 Sep 2011 - Actualidad

Más del 70% de las compradoras se decanta por la cosmética de farmacia antes que por la de lujo

Un estudio de Nielsen Online y McKinsey revela que los productos 'antiedad' de farmacia y parafarmacia se han granjeado el favor de las consumidoras por la imagen de confianza que proyectan los laboratorios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?