Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

20º CONGRESO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN

La nutrición personalizada basada en el genoma facilitará la predicción y prevención de la obesidad

JANO.es · 17 septiembre 2013

Según otro de los estudios presentado en el encuentro, las personas obesas que practican ejercicio presentan menos riesgo de fallecer en los siguientes diez años que los individuos sin problemas de peso que no están en forma.

Desde el descubrimiento del genoma humano en 2001, la nutrigenética ha permitido aportar pautas nutricionales personalizadas. Tal como explica el Dr. José Ordovás, director del Laboratorio de Nutrigenética y Nutrigenómica de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos), “a lo largo de la historia, la nutrición ha ido dando forma a nuestros genes, y catalizando los cambios que nos dieron las capacidades intelectuales que tenemos hoy en día”.

La situación actual de la nutrigenética y su evolución a lo largo de estos años es uno de los ámbitos que analizan los especialistas que se reúnen estos días en Granada con motivo del 20º Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS. Según el Dr. Ordovás, “cada uno de nosotros nos diferenciamos genéticamente de los demás seres humanos y esto hace, entre otras cosas, que la interacción que cada uno de nosotros tiene con los alimentos y sus nutrientes sea ligera o drásticamente diferentes”. De esta manera, la nutrigenética se centra en el estudio del genoma particular de un individuo para, a partir de sus características, determinar el riesgo que tiene una persona de padecer una determinada enfermedad en el futuro. Gracias a este estudio, los nutricionistas pueden recomendar un tipo de dieta u otro y minimizar dicho riesgo.

Ejercicio físico y obesidad

Otro de los expertos que participan en el congreso, el profesor Steven Blair, de la Universidad de Carolina del Sur (EE UU), ha presentado un estudio en que concluye que las personas obesas que practican ejercicio tienen menos riesgo de fallecer o desarrollar enfermedades crónicas en los siguientes diez años que aquellos sin problemas de peso que no están en forma.

Blair, experto en el estudio del ejercicio físico sobre la salud, señala que “la actividad física es una de los hábitos que, junto a la dieta, el control del estrés, el sueño y no fumar, y junto con los genes, pueden ayudar a reducir las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la obesidad y las patologías respiratorias, que son la principal causa de mortalidad en el mundo”.

Noticias relacionadas

26 Jun 2013 - Actualidad

Ordovás asegura que en unos 5 años cualquier persona obesa podrá recurrir a la nutrigenética

El experto rechaza la idea de que la población relativamente sana se someta a esta técnica, dado que, en estos casos, basta "una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico".

06 Feb 2012 - Actualidad

José María Ordovás recibe el Gran Premio de la Ciencia de la Alimentación 2011

La Academia Internacional de Gastronomía reconoce su contribución al progreso de la ciencia de la alimentación y de la nutrición a nivel internacional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?