Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

La obesidad de los adultos españoles supera la media de la OCDE

JANO.es · 22 febrero 2012

El último informe de este organismo internacional señala que en los últimos diez años la obesidad ha crecido entre un 2 y un 3% en Francia y España, mientras que en Inglaterra, Hungría, Italia, Corea y Suiza se ha frenado.

Cada vez más personas en los países desarrollados presentan problemas de sobrepeso y obesidad, según los datos divulgados ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyos expertos señalan que las tasas de obesidad varían mucho entre estos países, desde el 4% de Japón o Corea hasta el 30%  de México o Estados Unidos.
El informe de la OCDE señala que en los últimos diez años la obesidad ha crecido entre un 4 y un 5% en Canadá, Irlanda y Estados Unidos. Asimismo, ha aumentado entre un 2 y un 3% en Francia y España, mientras que en Inglaterra, Hungría, Italia, Corea y Suiza se ha frenado.
Respecto a España, este organismo destaca que la tasa de obesidad en adultos "ha experimentado un leve aumento" en los últimos diez años, aunque se mantiene "bastante estable desde principios de 2000". Con todo, el número de personas obesas ya "supera a la media de los países de la zona" y la OCDE calcula que, entre 2010 y 2020, el sobrepeso y la obesidad pueden crecer hasta un 7%.
"Una de cada seis personas es obesa en España", apunta el estudio, que subraya también que, al igual que en el resto de países de la OCDE, las mujeres españolas con menor nivel educativo son tres veces más propensas a presentar sobrepeso que las mujeres con más estudios, una disparidad que es "mucho menor entre los hombres".
En lo que se refiere a los niños españoles, la OCDE apunta que su tasa de obesidad se sitúa "entre las mayores" de la zona. "Uno de cada tres niños entre los 13 y los 14 años tiene sobrepeso", subraya el documento.
Estos datos contrastan, por ejemplo, con los de Inglaterra, Francia, Corea o Estados Unidos, donde la obesidad infantil se ha estabilizado, en parte, según la OCDE, gracias a que la mayoría de sus gobiernos han aumentado los esfuerzos para combatir sus principales causas, con impuestos especiales sobre los alimentos ricos en grasas y azúcares, o con medidas legales puestas en marcha en 2011, como ha ocurrido en Dinamarca, Finlandia, Francia o Hungría.
Ver informe OCDE

Noticias relacionadas

14 Feb 2012 - Actualidad

Una de cada cuatro mujeres con menopausia tiene problemas de obesidad

Varios estudios con mujeres premenopáusicas demuestran que, con el aumento de la edad, también aumenta la grasa abdominal, lo que pone de manifiesto que el binomio edad y menopausia trae consigo una tendencia al incremento de peso.

13 Feb 2012 - Actualidad

Hallan nuevas evidencias que relacionan la obesidad con la alteración de determinadas funciones cerebrales

Investigadores finlandeses demuestran que en las personas obesas, el metabolismo cerebral de la glucosa es significativamente mayor en las regiones estriatales del cerebro, implicadas en el proceso de las recompensas.

10 Feb 2012 - Actualidad

Más del 90% de la población española podría padecer sobrepeso en 2025

Un experto estima que en España, un 39% de la población padece sobrepeso y hasta un 14,5%, obesidad, cifras que van a seguir creciendo en los próximos años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?