Martes, 31 de Enero del 2023

Últimas noticias

OBESIDAD

La obesidad desencadena el 20% del total de cánceres

JANO.es · 20 octubre 2011

La proporción del cáncer debido a la obesidad es de entre el 15% y el 30% en los tumores colorrectales, del 45% en los de endometrio y del 43% en el adenocarcinoma de esófago.

La obesidad desencadena el 20% del total de cánceres y es, junto al tabaquismo, el principal factor evitable que favorece la aparición de esta enfermedad, según han evidenciado este jueves en Barcelona diversos expertos reunidos en el marco del X Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).
"Si prevenimos la obesidad, prevenimos el cáncer", ha señalado el jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Carlos González.
De hecho, la obesidad está relacionada con los cánceres del aparato digestivo -esófago, colorrectal y páncreas-, además de otros de origen hormonal como el de mama y endometrio, y en el caso concreto del cáncer colorrectal los expertos han señalado que cada kilo extra de peso aumenta en un 3% el riesgo de sufrir este tipo de tumor.
La proporción del cáncer debido a la obesidad es de entre el 15% y el 30% en los tumores colorrectales, del 45% en los de endometrio, del 43% en el adenocarcinoma de esófago, del 20% en el de páncreas, de un 20% en el de mama en mujeres postmenopáusicas y de casi un 30% en los tumores de la vesícula biliar.
"Se debería asumir una actuación mucho más decidida por parte de la administración", ha terciado González en un comunicado, en el que también se ha señalado que la obesidad está relacionada con la interacción de los genes con diversos factores ambientales como la alimentación, el ejercicio y los estilos de vida.

Noticias relacionadas

11 Oct 2011 - Actualidad

Estudian las propiedades de la vitamina D como diana terapéutica contra la obesidad

El déficit de esta vitamina se asocia al síndrome metabólico y a la alteración de los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos), lo que lleva a pensar que se trata de un factor modificable.

06 Oct 2011 - Actualidad

Mantener la lactancia materna hasta los 24 meses evitaría el 25% de los casos de obesidad

Amamantar al bebé durante sus dos primeros años de vida reduciría, asimismo, el riesgo de otitis media aguda en un 50%, la gastroenteritis en un 64%, y el asma infantil en uno de cada cuatro casos.

01 Sep 2011 - Actualidad

Identifican una región del genoma que ocasiona efectos opuestos en el peso

La pérdida o ganancia de material genético en el cromosoma 16p11.2 deriva en fenotipos opuestos: obesidad mórbida con hiperfagia en caso de ausencia o bajo peso en caso de duplicación.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?