Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET DIABETES ENDOCRINOLOGY'

La obesidad y la diabetes causan un millón de nuevos cánceres cada año

JANO.es · 30 noviembre 2017

Casi el doble de mujeres que de hombres presenta algún tumor asociado a estas enfermedades metabólicas, según un estudio liderado por el Imperial College de Londres.

La diabetes, la obesidad y el sobrepeso causan cerca de un millón de nuevos casos de cáncer al año en todo el planeta y han logrado desbancar al tabaco como principal factor de riesgo. Según un estudio liderado por el Imperial College de Londres y que publica The Lancet Diabetes Endocronology, tener un índice de masa corporal elevado y ser diabético, dos enfermedades metabólicas relacionadas con el estilo de vida, solo en 2012 estaban detrás del 6% de los cánceres diagnosticados en todo el planeta, esto es 800.000 nuevos casos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos para 12 tipos de cáncer en 175 países en 2012 y los combinaron con las estadísticas de índice de masa corporal elevado –sobrepeso y obesidad- y de diabetes; además tuvieron en cuenta edad y género de los pacientes. El estudio establece que la obesidad y la diabetes combinadas están detrás del 25% de los tumores de hígado y de cerca de un 30% de los de útero, y que el sobrepeso es responsable del doble de cánceres que la diabetes. El 3,9% de todos los casos es atribuible a un índice de masa corporal elevado, frente al 2% vinculados a la diabetes.

Las mujeres salen peor paradas en este estudio: casi el doble de féminas sufren el efecto de los dos factores de riesgo –sobrepeso y diabetes- combinados; el tipo de cáncer que más padecen es el de mama, que supone el 30% de los casos. En cambio, los hombres sufren sobre todo de cáncer de hígado, con un 42,8% de los casos.

Cuatro de cada 10 nuevos casos de cáncer se producen en países desarrollados, aunque los países en vías de desarrollo son los que han experimentado un mayor aumento de prevalencia oncológica entre 1980 y 2022. En las regiones occidentales el cáncer de mama era el más habitual relacionado con obesidad y diabetes y suponía un 23.8% de todos los casos atribuibles a esos dos factores de riesgo. En cambio, en el sudeste asiático, por ejemplo, cerca del 54% de todos los cánceres asociados a esas dos enfermedades metabólicas era el de hígado.

Casi el doble de féminas sufren el efecto de los dos factores de riesgo –sobrepeso y diabetes- combinados; el tipo de cáncer que más padecen es el de mama, que supone el 30% de los casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en todo el planeta a más de 400 millones en 2014. En lo que respecta a obesidad y sobrepeso, las cifras son aún menos halagüeñas: solo el año pasado había 1900 millones de personas con sobrepeso en el mundo, de las cuales 650 millones eran obesas. En este sentido, España es el segundo país de Europa con más obesos , uno de cada cuatro españoles tiene sobrepeso o es obeso. Un índice de masa corporal elevado se relaciona con cáncer de páncreas, de riñón, de hígado, de útero, de mama y ovario, entre otros.

Y las previsiones estiman que esos números seguirán al alza, por lo que los investigadores alertan que los casos de cáncer atribuibles a esos factores de riesgo se dispararán un 30% en mujeres y un 20% en hombres para 2035.

La diabetes, un factor de riesgo al alza

Desde hace años se sabe que existe una relación entre obesidad y sobrepeso, y cáncer. En cambio, la asociación entre el desarrollo de tumores y la diabetes es relativamente reciente. “Nuestro estudio muestra que la diabetes, por sí sola o en combinación con la obesidad, es responsable de cientos de miles de casos de cáncer al año en todo el planeta”, asegura en un comunicado de prsna Jonathan Pearson-Stuttard, investigador del Imperial College de Londres y autor principal de este estudio.

No obstante, la relación que existe entre diabetes y cáncer sigue siendo un misterio. Los investigadores apuntan que podría deberse a los niveles elevados de insulina o de glucosa, a la inflamación crónica o la disrupción hormonal que conlleva la enfermedad.

Los científicos han observado que uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer en 2012 se debieron al incremento de la prevalencia de la diabetes entre 1980 y 2002, en comparación con el 30% ocasionados por la obesidad y el sobrepeso. La diabetes se asocia con el cáncer colorrectal, de páncreas, hígado, mama y útero.

La mayoría de casos de diabetes son de tipo 2, estrechamente vinculados a una dieta pobre, a una falta de actividad física y al exceso de peso. Y la diabetes se relaciona con casos de cáncer colorrectal, hígado, páncreas, mama y útero. No es que la diabetes por sí misma provoque cáncer, sino que aumenta el riesgo de padecer determinados tumores.

Ante estos datos, los investigadores reclaman que es urgente que se pongan en marcha políticas de salud pública que identifiquen medidas de prevención, control y revisión efectivas. También que se lleven a cabo campañas para promover el consumo de alimentos saludables, reducir la ingesta de comida basura, e incentivar un estilo de vida activo.

Noticias relacionadas

02 Nov 2017 - Actualidad

Médicos, farmacéuticos y pacientes se unen para mejorar el abordaje preventivo y terapéutico de la diabetes

El proyecto sigue la senda de la iniciativa llevada a cabo el año pasado por estos colectivos, y que se centró en la detección precoz en farmacias de personas en riesgo de diabetes.

24 Oct 2017 - Actualidad

Un cambio en el funcionamiento de los exosomas puede ser clave en el abordaje de la diabetes 2

Un estudio muestra que en personas sanas estas partículas evitan la acumulación de una proteína crucial en la aparición de la enfermedad, y que no tiene la misma incidencia cuando ésta se ha declarado.

23 Oct 2017 - Actualidad

El riesgo de enfermedad cardiovascular tras una diabetes gestacional puede mitigarse

La buena alimentación, la actividad física y la ausencia de obesidad o tabaquismo, claves para la reducción de la probabilidad, según un estudio del Instituto Eunice Kennedy Shriver.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?