Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La obesidad dificulta el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares

JANO.es · 18 septiembre 2012

El exceso de grasa se interpone en el camino de las ondas sonoras o de los rayos X utilizados para diagnosticar estas dolencias.

La obesidad dificulta el correcto diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, según un estudio realizado por el cardiólogo Sheldon Litwin, de la Universidad de Georgia, cuyos resultados se publican el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Alrededor de la mitad de los pacientes de Litwin en la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia presentaba enfermedades cardiacas relacionadas con la obesidad, y que tenían como factores asociados la falta de aire, la hipertensión y la diabetes.

"El problema es de una magnitud enorme. Todo, desde el diagnóstico de la enfermedad cardíaca hasta su tratamiento se ve afectado por la obesidad", señala Litwin.

Según este experto, el exceso de grasa se interpone en el camino de las ondas sonoras o de los rayos X utilizados para diagnosticar enfermedades del corazón, así que las imágenes resultantes son a menudo poco concluyentes. Además, las camillas donde se recuestan los pacientes para someterse a un cateterismo cardíaco, que puede ayudar al diagnóstico y tratamiento, no suelen tener capacidad para pacientes de más de 180 kilos.

Entre las soluciones que apunta Litwin, se halla la cirugía de 'bypass' gástrico, que estimula la pérdida de peso mucho más rápido que las modificaciones en el estilo de vida, disminuyendo así el riesgo de enfermedad cardiaca.

Noticias relacionadas

28 Aug 2012 - Actualidad

SEEDO advierte de que la obesidad en España está alcanzando proporciones "epidémicas"

Considera necesaria la activación en consultas de atención primaria de protocolos médicos basados en indicadores clínicos de fácil medición, como el índice de masa corporal o el perímetro de la cintura.

17 Jul 2012 - Actualidad

El incremento de los casos de obesidad mórbida dispara el número de cirugías

La investigación, realizada a partir de una muestra de 200 individuos intervenidos en el Severo Ochoa desde 2001, revela que la técnica que dio lugar a más complicaciones fue el bypass gástrico laparoscópico.

05 Jul 2012 - Actualidad

Valentín Fuster dirigirá las políticas contra la obesidad infantil en España

El cardiólogo, nombrado responsable del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, cuya creación anunció la ministra de Sanidad, Ana Mato, el pasado mes de mayo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?