Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La obesidad empeora el pronóstico de los pacientes de EPOC y SAHS

JANO.es · 16 noviembre 2011

Los expertos subrayan que los pacientes obesos que presentan esta enfermedad o el Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño tienen un mayor riesgo de padecer alguna evento cardiovascular.

La obesidad empeora el pronóstico de las personas que sufren la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que provoca alteraciones en el aparato respiratorio. Así lo ha manifestado el profesor Antonio Torres, miembro del Grupo de Estudio para el Tratamiento de la Obesidad Severa (GESTOS), con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial de la EPOC.
"La obesidad afecta a toda la función pulmonar, a los aspectos mecánicos de la respiración, a la fuerza y la resistencia de los músculos respiratorios, a la capacidad de oxigenación y a la capacidad de ejercicio", ha argumentado este experto.
Torres ha subrayado que los pacientes con EPOC o el Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño (SAHS) tienen un riesgo "significativamente mayor" de padecer algún evento cardiovascular. "Lo que hace todavía más importante reducir determinados factores de riesgo añadidos como es, sin duda, la obesidad", ha añadido.
Asimismo, ha alertado de que el riesgo de fallecer prematuramente por diversas enfermedades aumenta a medida que lo hace el Índice de Masa Corporal (IMC), a lo que ha agregado: "Cuanto mayor es la duración de la obesidad, mayor es el riesgo de muerte prematura".
A la hora de conseguir una pérdida de peso en pacientes con obesidad severa, los expertos recomiendan la cirugía bariátrica o de la obesidad, combinada con la modificación del estilo de vida. "Está demostrado que en los pacientes con obesidad y enfermedades respiratorias, la cirugía bariátrica cura o mejora en torno al 82% de los casos de asma y el 85% de los casos de apnea del sueño", ha señalado Torres.
Los principales síntomas de la EPOC, que afecta a más de 2,1 millones personas, son tos crónica, expectoración, catarros repetidos y disnea. Se cree que, al término de la próxima década, la EPOC podría ser la tercera causa de muerte a escala mundial.

Noticias relacionadas

15 Nov 2011 - Actualidad

El 90% de los casos de cáncer de pulmón y EPOC están asociados al consumo de tabaco

La Fundacion AstraZeneca promueve, bajo el lema 'Cambiando de aires', una jornada de concienciación sobre ambas enfermedades.

08 Nov 2011 - Actualidad

Ocho de cada 10 españoles ignoran qué es la EPOC, si bien el 30% presenta alguno de sus síntomas

SEPAR advierte del desconocimiento general de esta enfermedad, que causa unas 50 muertes diarias sólo en España.

07 Nov 2011 - Actualidad

El tratamiento de la EPOC se dirige cada vez más a las características clínicas de los pacientes

El abordaje tradicional de esta patología, que afecta a un 10% de los españoles mayores de 40 años, solía priorizar la gravedad de la obstrucción del flujo aéreo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?