Sábado, 04 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

OBESIDAD

La obesidad infantil es ahora "mucho más peligrosa" que la de hace 20 años

JANO.es y agencias · 04 julio 2011

La Asociación Española de Pediatría (AEP) alerta de que empieza a haber niños que, con sólo 10 años, tienen prediabetes tipo 2, son tendentes a la hipertensión o presentan niveles elevados de triglicéridos.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) alerta de que el sobrepeso y la obesidad que presentan actualmente los niños españoles son "mucho más peligrosos" que los de hace 20 años, y no sólo porque afecten ya a la mitad de los niños de 6 a 9 años, sino también porque conllevan complicaciones "más graves" que entonces.
Así lo ha asegurado el coordinador del Comité de Nutrición de esta entidad, Jaime Dalmau, quien, asimismo, ha declarado que los pediatras "venían advirtiendo desde hace tiempo" del exceso de peso que padecen gran parte de los niños españoles.
"Las cifras son las que son y es posible que la tendencia siga aumentando, pero no tanto como en años anteriores", ya que las medidas de control epidemiológico de estos niños son ahora "más precisas que antes", ha explicado este experto.
No obstante, y pese a que las causas probablemente sean las mismas, es decir, la mala alimentación y la falta de ejercicio físico, el doctor Dalmau asegura que sí se puede establecer una distinción entre la "gravedad" de la obesidad infantil de antes y la actual.
Hace años, recuerda, las complicaciones de la obesidad infantil eran "apenas psicológicas", ya que "los niños con sobrepeso tenían que soportar que sus amigos les llamasen gordos".
En cambio, a este problema emocional que ahora siguen sufriendo y en ocasiones causa cuadros agresivos o depresivos, también hay que añadir la aparición de diferentes problemas cardiovasculares más propios de la edad adulta pero que "cada vez debutan antes".
"Hay niños de sólo 10 años que ya tienen prediabetes tipo 2, son tendentes a la hipertensión o presentan niveles de triglicéridos elevados", asegura.
Ante esta situación, y dado que "no se puede decir que hayamos tocado techo", el coordinador de Nutrición de la AEP pide que se "tome en serio" este problema y se tomen medidas desde todos los ámbitos implicados, tanto por parte de las autoridades sanitarias como en los propios hogares.

Noticias relacionadas

30 Jun 2011 - Actualidad

Casi la mitad de los niños españoles tiene sobrepeso

El estudio Aladino, presentado hoy por la ministra de Sanidad, prevé que el 60% de los niños con sobrepeso en la pubertad acaben desarrollando obesidad.

17 Jun 2011 - Actualidad

Expertos en pediatría inciden en la predisposición genética a la obesidad

El Symposium ‘Alimentación materna y su repercusión fetal y a largo plazo’, celebrado en Valladolid, aborda los avances en nutrigenómica para el diseño de dietas adecuadas a cada individuo.

15 Jun 2011 - Actualidad

Relacionan el aumento excesivo de peso durante el embarazo con la obesidad infantil

Los expertos recomiendan que las mujeres de peso normal aumenten entre 11 y 16 kilos durante el embarazo.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?