Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La Oficina de Patentes da luz verde a un compuesto que reduce el colesterol en un 14%

JANO.es · 31 enero 2011

Se trata del primer probiótico con efectos cardiovasculares, cuya eficacia ha sido probada en estudios clínicos del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.

La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha emitido un informe favorable sobre la solicitud internacional de patente de AB-LIFE, un ingrediente funcional de AB-BIOTICS que consigue reducir en un 14% los niveles de colesterol, según estudios clínicos realizados por el Hospital Puerta del Hierro de Madrid.
Se trata del segundo informe positivo emitido por la OEP sobre la patentabilidad de AB-LIFE, dado que ya había dado su beneplácito a la solicitud de patente prioritaria en marzo de 2010. Estos informes allanan el camino hacia la concesión de la patente de AB-LIFE, que entrará en fases nacionales/regionales el próximo año.
AB-LIFE es una fórmula probiótica compuesta por tres cepas de Lactobacillus plantarum. Estas bacterias, que tienen el intestino humano como hábitat natural, demostraron durante las pruebas de laboratorio (tests in vitro) de AB-BIOTICS su capacidad para reducir el colesterol de dos formas. La primera de ellas, capturando e inmovilizando en su membrana el colesterol procedente de la dieta. Y la segunda, precipitando las sales biliares y obligando así al hígado a captar colesterol plasmático para sintetizar nuevas sales.
Este hecho tiene especial interés, ya que entre el 60% y el 70% del colesterol plasmático no proviene de colesterol directo de la dieta, por lo que los productos centrados en reducir el colesterol alimentario pueden ser no eficaces en todos los pacientes.
Reducción del riesgo cardiovascular en un 28%
La eficacia de AB-LIFE quedó constatada en el estudio clínico realizado por el Hospital Puerta del Hierro de Madrid, en el que participaron 60 voluntarios entre los 18 y 65 años de edad con niveles de colesterol total sérico superiores a los 200 mg/dl. Los participantes del ensayo clínico que tomaron una cápsula diaria de AB-LIFE durante 12 semanas vieron reducir su nivel de colesterol total en una media del 14%, lo que supone una eficacia muy superior a la de otros productos del mercado. También se registró una disminución muy importante del colesterol LDL, del 14,3%, y con tendencia a la significancia estadística. Esto equivale a una reducción de más del 28% del riesgo cardiovascular.
Este nuevo ingrediente es el resultado de cuatro años de investigaciones dirigidas por el Dr. Jordi Cuñé, responsable del área de Microbiología de la firma, y en las que también han participado los grupos de Microbiología de las facultades de Ciencias y de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona (UB).

Noticias relacionadas

29 Oct 2010 - Actualidad

Presentan un nuevo fármaco para la doble inhibición del colesterol

El medicamento actúa sobre la síntesis hepática y la absorción intestinal del colesterol.

11 Mar 2010 - Actualidad

Un nuevo fármaco podría ayudar a reducir el colesterol

Las investigaciones sugieren que el producto, que imita a una hormona tiroidea, podría ser un añadido a la terapia de estatinas o un sustituto para quienes no pueden tolerar sus efectos secundarios.

02 Mar 2010 - Actualidad

Una hormona podría sustituir el tratamiento con insulina en diabéticos y evitar sus efectos secundarios

Una investigación sugiere que la leptina permite controlar mejor la enfermedad y reduce el riesgo de elevar el nivel de colesterol y grasas en el paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?