Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

La OMC celebra la suspensión del máster de homeopatía de la Universidad de Barcelona

JANO.es · 09 marzo 2016

El presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Sendín, se reafirma en la necesidad de "ir convenciendo" a los médicos que aún la practican de que es un método engañoso y carente de evidencia científica.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha advertido de que la homeopatía es un proceso "ilusorio y engañoso" que no cuenta con "ningún tipo de evidencia científica", por lo que ha negado que pertenezca al mundo de la Medicina sino "al mundo de las creencias".

Rodríguez Sendín se ha pronunciado así después de que la Universidad de Barcelona (UB) haya anunciado la suspensión de su Máster en Medicina Homeopática, impartido desde el año 2004. Una decisión que el presidente de la OMC ha achacado a la declaración que la Asamblea General de la organización aprobó en diciembre de 2013.

En ella se advierte, entre otros aspectos, de que "no son éticas" las prácticas médicas inspiradas en el "charlatanismo", las carentes de base científica y que "prometen" a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o "insuficientemente" probados que se proponen como "eficaces", la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida.

Pertenece al mundo del efecto 'placebo'

"No sólo es el máster de la Universidad de Barcelona, sino que también hay otros e, incluso, secciones de homeopatía dentro de los propios colegios de médicos. Se trata de ir convenciéndolos de que no tiene ningún sentido tener una estrategia que es engañosa y que no tiene ninguna evidencia científica", ha aseverado Rodríguez Sendín.

A su juicio, esta disciplina pertenece al "mundo de las creencias", ya que hasta un 30 o un 35% de las sintomatologías que los pacientes tienen durante una enfermedad tiene un carácter funcional y no orgánico. "El 'efecto placebo' existe y esto entra en ese mundo de la creencia del 'efecto placebo'", ha enfatizado.

Ahora bien, el presidente de la OMC ha recordado que no se puede sancionar a los médicos que practican la homeopatía porque la ley permite esta práctica, aunque sí ha insistido en la necesidad de ir convenciéndolos "con absoluto respeto", puesto que los que lo practican están convencidos de que "funciona".

Por último, Rodríguez Sendín ha mostrado su satisfacción porque España no haya desarrollado la Directiva Europea que regula el uso de la Homeopatía, dado que, a su juicio, esta normativa es un "disparate" porque sólo está "movida" por intereses económicos.

Noticias relacionadas

14 Jul 2014 - Actualidad

Miembros de la plataforma 'No Sin Evidencia' ingieren una sobredosis de homeopatía para desmentir sus efectos

Protesta frente al Ministerio de Sanidad contra la regulación de estos productos como medicamentos.

29 Nov 2011 - Actualidad

Uno de cada tres españoles ha recurrido a la homeopatía para aliviar o tratar enfermedades

Un estudio sobre conocimiento y uso de la homeopatía realizado por Laboratorios Boiron señala que dos de cada tres ciudadanos identifican espontáneamente esta clase de terapias con un tratamiento médico natural.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?