Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

La OMC lanza una guía de cuidados paliativos para suplir el vacío normativo en que se halla la especialidad

JANO.es · 10 noviembre 2011

El documento precisa aspectos como qué tipo de pacientes deben recibir estos cuidados, cuándo deben recibirlos o qué fármacos se les debe administrar y cuáles son las dosis adecuadas.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha lanzado este jueves la 'Guía de Sedación Paliativa', un documento de buenas prácticas cuyo objetivo es "quitar el miedo" que tienen muchos médicos a proporcionar esta atención a sus pacientes, bien por ignorancia o por el vacío normativo que sigue habiendo en España, tras paralizarse la denominada ley de atención al final de la vida o ley de muerte digna.
Esta guía, elaborada durante dos años en colaboración con la Sociedad Española de Cuidados paliativos (SECPAL) y aprobada por la Asamblea General de la OMC, precisa aspectos como qué tipo de pacientes deben recibir estos cuidados, cuándo deben recibirlos, qué fármacos (y en qué dosis) deben ser administrados y qué hacer si surge alguna duda.
Según el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, el texto viene a suplir, a efectos prácticos, la falta de una ley nacional sobre cuidados paliativos y es, desde el punto de vista ético, "de obligado cumplimiento para todos los profesionales".

Rodríguez Sendín ha asegurado que los médicos ya han pedido a todos los partidos políticos, con vistas a la próxima legislatura, que se retome la ley de cuidados paliativos. "Necesitamos una ley nacional”, ha reivindicado, “porque no creíamos que esto fuera un asunto de fronteras sanitarias, creemos que es algo que el Estado debe decidir para todos los españoles con carácter de igualdad, de equidad, que dé derechos a todos los ciudadanos españoles".

'Tanto alboroto para nada'

En este sentido, el presidente del OMC ha criticado que el proyecto de ley de cuidados paliativos haya levantado "tanto alboroto" para después "no llegar a nada", y no duda a la hora de culpar de ello a los políticos, quienes "complican las cosas en exceso cuando se quieren divertir".
A su juicio, quienes impiden que “las prácticas paliativas adquieran el rango de normales y se practiquen como tales son los mejores colaboradores para que un día la eutanasia se instale en España".
Por su parte,  el doctor Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, y con más de 20 años de experiencia en medicina paliativa, ha defendido que "cerca del 20% de los pacientes al final de la vida debería recibir cuidados paliativos, por presentar uno o varios síntomas refractarios a los tratamientos".
Sobre la posibilidad de que los recortes sanitarios en Cataluña puedan afectar a los cuidados paliativos, Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), ha dicho que, a día de hoy, estos cuidados deben ser "una auténtica prioridad" y que recortarlos o suprimirlos "afectaría a otros servicios", saturándolos. "Hacer las cosas bien es lo más barato", ha concluido.

Guía de sedación paliativa (descargar PDF)

Noticias relacionadas

03 Jun 2011 - Actualidad

El Gobierno presenta el anteproyecto de ley de muerte digna

La nueva regulación consagra el derecho a paliar el dolor mediante sedación, a una información clara y comprensible y a la intimidad.

18 May 2011 - Actualidad

La OMC y la SECPAL piden criterios éticos “perfectamente definidos” en la aplicación de la Ley de Muerte Digna

Ambas entidades médicas también exigen que la equidad y la accesibilidad a los cuidados paliativos sean independientes del sexo, edad, creencia religiosa, condición social, raza o patología principal.

16 May 2011 - Actualidad

El Gobierno da el visto bueno al anteproyecto de la Ley de muerte digna

La norma pretende garantizar los derechos de los pacientes “en el momento final de la vida”, así como dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios que les atienden.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?