Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

La OMC llama a combatir la excesiva 'medicalización' de la sociedad

JANO.es · 08 junio 2012

El presidente de la organización, Juan José Rodríguez Sendín, denuncia el exceso de prácticas médicas y diagnósticos innecesarios, a su juicio tan nocivos como algunos de los recortes que se vienen produciendo desde que estalló la crisis.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reclamado la necesidad de elaborar un código ético y deontológico del médico europeo que permita la "medicalización excesiva de la sociedad", en el marco de la inauguración del congreso de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO), que se celebra en Madrid.

Durante su intervención, el máximo representante de los médicos en España ha abogado por un "movimiento en defensa del profesionalismo, de los valores y principios de los médicos europeos", ya que actualmente, según ha reconocido, "las diferentes presiones que están sufriendo los médicos están generando un exceso de intervenciones médicas".

"Al igual que rechazamos los recortes que sean injustos, debemos denunciar la medicalización de la sociedad, el exceso de diagnósticos y de prácticas médicas innecesarias, porque tanto unos como otros afectan a la práctica profesional de calidad, la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad de los sistemas", ha explicado Rodríguez Sendín.

Para el presidente de la OMC deben ser las propias organizaciones médicas quienes lideren lo que ha llamado una "revolución ética y deontológica", buscando alianzas y "sin miedo a ninguno de los agentes que les rodean". Para ello, considera clave la unidad de la profesión médica en Europa que, sin embargo, "está muy fragmentada" y "pierde fuerza ante las decisiones del poder político".

Parlamento médico europeo

"Nos preocupa la relevancia de las organizaciones médicas en el entorno de una Unión Europea cada vez más económica y menos social", ha aseverado Rodríguez Sendín, que ha reclamado la creación de un parlamento médico europeo que sirva como espacio de organización y representación para estos profesionales. Dicho órgano, ha explicado, permitiría una organización "más cooperativa, competente, ágil, democrática, transparente, profesional y médica".

En términos similares se ha pronunciado el presidente de UEMO, Ferenc Hajnal, quien ha reclamado la importancia de unificar "en una sola voz" las peticiones de la profesión, ya que "así hay más probabilidades de alcanzar los objetivos y las mejoras que perseguimos".

Por su parte, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, que también ha participado en la inauguración de estas jornadas, ha destacado la importancia de los médicos como "palanca de acción" de las mejoras introducidas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Noticias relacionadas

18 Apr 2012 - Actualidad

La OMC se declara conforme con el copago farmacéutico pero rechaza el asistencial

El presidente de la entidad colegial, Juan José Rodríguez Sendín, pide al Gobierno que "deje bien claro a los ciudadanos que no se va a pagar por asistencia".

30 Mar 2012 - Actualidad

La OMC alerta de la falta de medidas eficaces para controlar el 'mobbing' en el ámbito sanitario

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, propone "hacer llegar a los médicos el mensaje de que no hay que soportar presiones injustificadas de nadie".

26 Mar 2012 - Actualidad

La OMC promueve el uso de las redes sociales en sanidad

Tres médicos glosan los beneficios de las nuevas formas de comunicación en la jornada ''Necesidad de acelerar y ordenar el proceso de incorporación de la profesión médica a la comunicación 2.0', organizada por la entidad colegial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?