Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

La OMC pide denunciar "cualquier dejación de funciones" por el Real Decreto de 'prescripción enfermera'

JANO.es · 02 febrero 2016

El presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Sendín, defiende en un comunicado que el médico "en ningún momento debe asumir funciones que no les corresponden".

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha instado a este colectivo de profesionales a que pongan en conocimiento de la dirección de su centro de salud, hospital o colegio de médicos "cualquier dejación de funciones" de otros profesionales relacionada con el Real Decreto que regula el uso e indicación de medicamentos por parte de los enfermeros, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera.

En un comunicado remitido por el presidente, Juan José Rodríguez Sendín, a los miembros de la Asamblea General de la corporación médica, defienden que el médico "en ningún momento debe asumir funciones que no les corresponden".

Además, reconoce que la norma deja "perfectamente delimitado" el campo de actuación y competencias de ambas profesiones respecto a las responsabilidades de médicos y profesionales de Enfermería en relación a los medicamentos sujetos por ley a prescripción médica.

En ese sentido, recuerdan, para que los enfermeros puedan llevar a cabo las actuaciones respecto de los medicamentos sujetos a prescripción médica, será necesario que el correspondiente profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir, que aún está pendiente de definir.

Mientras tanto, precisan que "cualquier cuestionamiento de las funciones que hasta ahora han venido desempeñando los profesionales de Enfermería para mostrarse en contra de este Real Decreto que trunca su pretensión de prescribir, es una dejación clara de su trabajo y un incumplimiento de sus deberes en cuanto garantes de la satisfacción  de los intereses públicos por los que han de velar las Administraciones sanitarias".

El CGCOM aboga por la "buena relación y trabajo en equipo de todos los profesionales sanitarios" pero "cada uno en las funciones que le corresponden" para "ofrecer la mejor calidad de atención sanitaria a los pacientes".

Del mismo modo, avanzan que se personarán ante el Tribunal Supremo ante cualquier recurso interpuesto contra dicha norma, como ya han hecho con la iniciativa del sindicato de Enfermería Satse y el Consejo General de Enfermería, y defienden que el Real Decreto "se ajusta a derecho".

Noticias relacionadas

14 Jan 2016 - Actualidad

El CGCOM y SEOR acuerdan recertificar a los profesionales de oncología radioterápica

El compromiso, que tendrá una vigencia de 3 años, busca garantizar que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación reúnan los estándares para ejercer como médicos especialistas.

26 Oct 2015 - Actualidad

Los médicos creen que el real decreto de enfermería delimita "perfectamente" la competencia de cada una de las profesiones

El CGCOM considera "acertada" la redacción del Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?