Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

REFORMA DE LA LEY DE INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

La OMC pide que la reforma de la ley del aborto deje de lado diferencias políticas

JANO.es · 03 septiembre 2013

"No se puede abordar este tema tan delicado en función de quien esté gobernando, como ha sucedido con el sistema educativo", declara el presidente de la entidad colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha solicitado al Gobierno que aborde la reforma de la Ley del aborto a través de un "pacto amplio" que deje de lado las diferencias políticas, ya que se trata de un tema "extraordinariamente delicado" para la ciudadanía.

"No se puede abordar este tema tan delicado en función de quien esté gobernando, como ha sucedido con el sistema educativo", ha lamentado el presidente de la máxima entidad colegial con motivo de la presentación de una campaña de prevención de las dolencias de espalda en escolares organizada en colaboración con la fundación Kovacs.

Preguntado por los periodistas después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunciara este lunes que la reforma se presentará en octubre, Rodríguez Sendín ha animado a los políticos a "llegar a un punto de inflexión donde respetemos la decisión de cada cual siempre que no nos saquemos de quicio".

Para ello, ha reconocido, el tema debería abordarse "con un pacto muy amplio" como el que ha demandado para la política sanitaria. "No podemos tener un sistema sanitario para el PP, otro para el PSOE y otro para los nacionalistas, necesitamos un sistema sanitario y unas medidas en la que todos perdamos un poquito y ganemos todos", sostiene.

Por el momento, el presidente de la OMC ha negado que el Gobierno les haya pedido opinión sobre la reforma que están preparando. "No hemos tenido nada que ver en este tema", ha reconocido.

No obstante, Rodríguez Sendín ha avanzado que no hablarán hasta que no haya propuestas concretas. "Estamos hartos de globos que luego se modifican. Que hagan una propuesta concreta y entonces opinaremos, y matizaremos desde el punto de vista técnico e intentando respetar sensibilidades, que también las hay en nuestro seno", ha asegurado.

Por otro lado, el presidente de la OMC también ha reconocido que el aumento de las listas de espera para operaciones no urgentes registrado en el último semestre de 2012 "era de esperar dados los recortes de las comunidades".

Ahora, apunta, la clave está en separar las intervenciones que son vitales e importantes de aquellas que lo son menos, pero "teniendo en cuenta que por ser menos importantes no deben dejar de atenderse".

Críticas a Cifuentes

De igual modo, también ha comentado las críticas que ha recibido la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por ser atendida en un hospital público tras su accidente, y ha lamentado si en ellas ha participado algún profesional sanitario.

"Que alguien utilice el dolor, la enfermedad, la muerte o el miedo, para obtener ventaja competitiva, bien desde el punto de vista económico o político, es una indecencia. Y si además el que lo hace es un médico, merece una falta grave", ha reconocido Rodríguez Sendín, que también "a quienes utilizan lo que hace una minoría para acusar a todo un grupo de profesionales".

Noticias relacionadas

02 Sep 2013 - Actualidad

El Gobierno presentará la reforma de Ley del Aborto en octubre respetando el "discurso histórico" del PP

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, avanza que el proyecto "no se distancia de lo que ha sido el criterio "en defensa de la vida y los derechos de la mujer" de su formación política.

27 Jul 2011 - Actualidad

La OMC reivindica la "independencia y libertad de criterio" con que elaboró el nuevo código deontológico

La organización profesional recalca que el documento, contrariamente a lo que apuntan algunos comentarios, no es condescendiente con el aborto ni desatiende la objeción de conciencia.

15 Apr 2011 - Actualidad

Desestimada la petición de un médico de familia de ser objetor en tareas de información del aborto

El auto mantiene la tesis de que la objeción de conciencia “sólo ampara a los profesionales que están directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?