Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

20 DE MARZO - DÍA NACIONAL CONTRA LAS AGRESIONES EN EL ÁMBITO SANITARIO

La OMC presenta dos quejas ante el Defensor del Pueblo por las diferencias en el abordaje de las agresiones a sanitarios

JANO.es · 20 marzo 2014

Los datos de la entidad colegial relativos a 2012 muestran una disminución de estas agresiones en un 12% con respecto a 2011.

El Grupo del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) se reunió ayer miércoles con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para trasladarle una queja por la ausencia de criterio jurídico a la hora de tipificar las agresiones que sufren los profesionales sanitarios, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario que se celebra hoy jueves.
A falta de conocer los datos de este último año, los datos de la OMC relativos a 2012 muestran una disminución de estas agresiones en un 12% con respecto a 2011. El 18% de las que se produjeron provocaron lesiones a los facultativos. El colectivo médico también se quejó a Becerril de que las consecuencias judiciales de una agresión sean distintas en función de si ésta se produce en un centro sanitario público o en un centro privado.
La corporación formalizará ambas quejas en los próximos días para que el Defensor del Pueblo las incluya en su Informe Anual. En el transcurso de la recepción, Becerril lució el lazo dorado que simboliza las acciones que está llevando a cabo el Observatorio de Agresiones bajo el lema 'Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero'.
Los colegios de médicos de España y sus consejos autonómicos auspician convenios con las fiscalías y planes específicos con las administraciones autonómicas con el fin de disminuir estas agresiones, perseguir y castigar dichos comportamientos y avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes en los que, según ha informado la OMC, la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública ha sido "esencial".
En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que una de las prioridades de la política de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) es la lucha contra estas agresiones. De hecho, en 2013 creó un grupo de trabajo, en el que está presente el Observatorio, con el fin de elaborar un estudio sobre agresiones en el entorno de los centros e instituciones de los servicios de salud autonómicos.

Noticias relacionadas

19 Nov 2013 - Actualidad

Se presenta una guía para prevenir las agresiones en los centros sanitarios

El documento, publicado por La Unió, da herramientas para detectar y hacer frente a posibles situaciones de violencia de usuarios a profesionales.

22 Apr 2013 - Actualidad

Mato anuncia un estudio sobre agresiones a personal sanitario

El Ministerio de Sanidad impulsará la creación de tres grupos de trabajo para elaborar propuestas para el desarrollo profesional y laboral de los médicos.

20 Mar 2013 - Actualidad

Las agresiones a médicos disminuyeron un 16% en 2012, con 416 casos

Casi el 90% de estas conductas violentas se dan en el ámbito del sector público, mayoritariamente en el área de atención primaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?