Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

BIOÉTICA

La OMC rechaza al anteproyecto de ley andaluz sobre muerte digna

JANO.es y agencias · 26 septiembre 2008

El presidente de la organización, Isacio Siguero, declara que la Consejería de Salud de Andalucía "no tiene ningún derecho a imponer multas a los médicos

La Organización Médica Colegial de España (OMC) manifestó su "rotundo rechazo" al anteproyecto de ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte -Ley de la muerte digna- propuesto desde la Consejería de Salud de Andalucía, que tildó de "innecesario", por considerar que las leyes actuales "ya recogen sobradamente todos los supuestos" necesarios para garantizar una "muerte digna" a todos los españoles.
 
Según el secretario general de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, el anteproyecto es "pura literatura" y lo que realmente hace falta es desarrollar las leyes vigentes que regulan derechos como la voluntad anticipada, el consentimiento informado o el rechazo terapéutico, así como vigilar su cumplimiento.
 
Introducir "nuevos elementos" en la legislación, como pretende hacer la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, contribuye a "distorsionar la realidad", avivando un debate social "confuso e innecesario" que puede ser "perjudicial" para los intereses de los pacientes, subrayó el secretario general de la OMC.
 
En referencia al régimen sancionador previsto en el anteproyecto, el presidente de la organización colegial, el Dr. Isacio Siguero, presidente de la OMC, dijo que "bajo ningún concepto se puede amenazar o coaccionar a los médicos con multas". "La consejera de Andalucía no tiene ningún derecho a imponer multas a los médicos, ¿multas por qué?", preguntó. "Para sancionar las malas praxis existen códigos deontológicos y organizaciones profesionales y para los hechos delictivos están los tribunales", aseguró el Dr. Siguero.
 
"En ningún otro país se ha establecido un régimen sancionador de este tipo y además la base planteada en el anteproyecto ya está contemplada en el Código de Ética y Deontología Médica", explicó el presidente. "Las leyes deben servir para garantizar los derechos en casos de conflicto y para proteger a los más débiles, pero la calidad asistencial sólo se logra con la ética profesional, nunca con la amenaza", argumentó.
 
Por otra parte, utilizar el "ensañamiento terapéutico" como uno de los argumentos para justificar el anteproyecto de ley supone "generalizar o dar la impresión de que es un problema frecuente", según la OMC. "El ensañamiento terapéutico es una mala praxis rechazada por la propia profesión médica en el ámbito internacional y ya existen mecanismos para vigilar y prevenir casos de este tipo, como son los comités de ética hospitalarios, la segunda opinión médica o las propias comisiones deontológicas de los colegios de médicos", aseveraron.
 
Desde la organización colegial se quiso hacer hincapié también en la diferenciación entre la "muerte digna" del anteproyecto andaluz y el "suicidio asistido" promulgado por el ministro Bernat Soria. "La primera está dentro de la mala o buena praxis recogida en los códigos deontológicos y la segunda es otra cosa aún por definir", afirmó el Dr. Siguero.
 
Ante este posicionamiento de la OMC, el ministro de Sanidad y Consumo no quiso entrar en valoraciones durante la rueda de prensa dada en el Ministerio con motivo del Día Mundial del Corazón y se limitó a recordar que este debate "necesita tiempo y una reflexión que debe ser pausada y a partir de unos expertos". En cualquier caso, reclamó "prudencia" y que no se esté "necesariamente en un continuo ir y venir" de opiniones.
 

Noticias relacionadas

08 Jul 2008 - Actualidad

Zapatero cumplirá las resoluciones sobre aborto y muerte digna

El presidente del Gobierno declara que siempre ha procurado que las resoluciones de los Congresos del PSOE se lleven a la práctica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?