Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ADVIERTE DEL RIESGO DE 'RENORMALIZACIÓN' DEL HÁBITO TABÁQUICO

La OMC reclama incluir el cigarrillo electrónico en la ley antitabaco

JANO.es · 05 marzo 2014

Profesionales sanitarios y asociaciones de no fumadores consideran que la regulación aprobada en el Congreso es "similar a la ley del tabaco de 2005, que tuvo que ser modificada en 2010 por las lagunas de que adolecía".

La Organización Médica Colegial ha divulgado un comunicado en que considera que permitir el uso de cigarrillos electrónicos en la hostelería entraña un riesgo para los trabajadores y, "por su similitud con la imagen de fumar, tener un efecto negativo en la población infantil y juvenil al 'renormalizar' dicha conducta".

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados acaba de aprobar una regulación sobre los cigarrillos electrónicos que, según la OMC, "tiene aspectos positivos, como la prohibición de la venta a menores, aunque presenta deficiencias en tres aspectos fundamentales: la regulación de los espacios donde se permite su consumo; la regulación de la promoción y publicidad; y su fiscalidad (cuestión que no se aborda)". "Por ello", prosigue la nota, "los profesionales sanitarios y asociaciones de no fumadores pedimos la misma regulación para el cigarrillo electrónico que la del tabaco en estos tres aspectos en concreto".

El uso de estos dispositivos se ha prohibido en centros docentes y sanitarios, edificios de la Administración, transporte público y parques infantiles, una regulación que, para la OMC, es "similar a la que recogía la antigua ley del tabaco del 2005, que tuvo que ser modificada en 2010 por las lagunas de que adolecía y las discriminaciones a las que daba origen, ya que dejaba desprotegidas a todas las personas que trabajan en el sector del ocio y la restauración". "Al igual que la regulación de 2005, esta nueva regulación que propone el Congreso vuelve a dejar fuera a este sector", subraya.

Asimismo, la organización que representa a los médicos españoles considera "absolutamente insuficiente que la publicidad en medios audiovisuales se prohíba solamente en el llamado horario infantil (de 16 a 20 horas), en lugares frecuentados principalmente por menores de 18 años y en los cines cuando se proyecten películas “destinadas primordialmente a menores de 18 años”. En opinión de la OMC, "la publicidad de estos nuevos dispositivos que contiene nicotina inhalada -sustancia tremendamente adictiva y potencialmente tóxica- debería restringirse al máximo siendo muy similar a la del tabaco, el otro producto que tenemos disponible en el mercado y que posee similares efectos".

Noticias relacionadas

03 Mar 2014 - Actualidad

Los médicos de familia rechazan que los cigarros electrónicos puedan venderse como producto médico

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) advierte de que por los "escasos" estudios disponibles hasta el momento se sabe que algunos de estos dispositivos contienen sustancias perjudiciales.

28 Feb 2014 - Actualidad

Fuster dice que los cigarrillos electrónicos son "una trampa" ya que, "se mire por donde se mire", no son saludables

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovascular (CNIC) aboga por "poner un freno" a "cualquier tipo de cigarrillo" y anima a todos los fumadores a dejar tanto el tabaco como estos dispositivos.

26 Feb 2014 - Actualidad

El Gobierno vasco restringirá el uso del cigarrillo electrónico en centros sanitarios y docentes

El Departamento de Salud alega que "no hay evidencia científica sobre el impacto en la salud" de los usuarios y personas del entorno.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?