Sábado, 22 de Junio del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

La OMC respalda a los médicos de familia en su decisión de seguir atendiendo a 'sin papeles'

JANO.es · 13 julio 2012

La entidad pide al Gobierno que "reflexione" acerca del modo de resolver estas situaciones conflictivas "en momentos de crisis y sufrimiento social".

La Organización Médica Colegial (OMC) ha brindado su apoyo a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) en su decisión de seguir prestando asistencia médica a los inmigrantes sin permiso de residencia, en contra de lo que establece la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno, en defensa de "una asistencia digna para todos en estos momentos de crisis".

La OMC ha elogiado el carácter "ejemplar" de esta determinación, que defiende la objeción de conciencia "por considerar que atenta contra los principios éticos y el Código de Deontología Médica". De hecho, los médicos piden al Gobierno que "reflexione" a fin de llegar a acuerdos con las organizaciones profesionales en el modo de resolver estas situaciones conflictivas "en momentos de crisis y sufrimiento social".

Desde hace meses, la OMC ha venido defendiendo la atención sanitaria a cualquier ciudadano, independientemente de su situación de beneficiario y así lo ha reiterado, más recientemente, su Asamblea General y su Comisión Central de Deontología.

En concreto, la Asamblea General, celebrada el 15 de junio, aprobó un documento en el que se expresaba que el médico velaría "por la atención a cualquier ciudadano independientemente del reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario e igualmente independiente de si este es extranjero no registrado, ni autorizado, como residente en España, correspondiendo al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las comunidades el reconocimiento y control de esta condición".

Por su parte, la Comisión Central de Deontología de la OMC aprobó un documento, publicado el 25 de junio, en el que exponía que el Real Decreto-Ley 16/2012 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, comprometía 10 artículos del Código de Deontología Médica, entre ellos el referido al deber del médico de atender a todos los pacientes.

Noticias relacionadas

13 Jul 2012 - Actualidad

Médicos de Vizcaya anuncian que seguirán atendiendo a todos los pacientes por "deber ético"

En un comunicado, el colectivo responde así al llamamiento de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a objetar la ley que excluye de la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares.

11 Jul 2012 - Actualidad

La semFYC llama a objetar contra la retirada de la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares

Los representantes de la sociedad médica recuerdan que dejar de atender a quien ya ha sido su paciente supondría una vuleneración del código deontológico de la profesión.

15 Jun 2012 - Actualidad

Los profesionales sanitarios vascos llaman a incumplir el Real Decreto

Diversas organizaciones llaman a adoptar una "objeción ética activa" contra la aplicación de los recortes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?