Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

La OMC se declara conforme con el copago farmacéutico pero rechaza el asistencial

JANO.es · 18 abril 2012

El presidente de la entidad colegial, Juan José Rodríguez Sendín, pide al Gobierno que "deje bien claro a los ciudadanos que no se va a pagar por asistencia".

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado partidario del copago farmacéutico, en el que ve una "solución al excesivo consumo de medicamentos que existe en España". Rodríguez Sendín, no obstante, pide "que se deje bien claro a los ciudadanos que no se va a pagar por asistencia" porque eso, a su juicio, hace que "mucha gente se asuste".

Respecto al copago farmacéutico en función de la renta, el presidente de la OMC ha explicado que "es una solución más de las muchas que se pueden barajar desde el punto de vista técnico". En este sentido, ha recordado que el copago farmacéutico no es de ahora sino de siempre aunque se haya denominado de otra forma, el problema es que "tal como estaba planteado no era justo ni eficaz".

El dirigente sectorial ha reclamado un "gran esfuerzo" a los pacientes y a los profesionales para evitar el "despilfarro sanitario" que genera el abuso de recetas y pruebas médicas. "Los médicos tenemos que esforzarnos por recetar y mandar a los pacientes las mejores pruebas y las necesarias pero, por supuesto, al mejor precio y sólo las justas, las que se precisen. Hay que evitar la duplicidad de pruebas y el derroche en medicamentos y todos tenemos que hacer un gran esfuerzo en este sentido", ha señalado Rodríguez Sendín.

"Somos uno de los países que más medicamentos consumimos o por lo menos los adquirimos en la farmacia y, probablemente, seamos también de los países donde más fármacos se desperdician. El médico receta, pero no puede impedir que el paciente acumule medicamentos en casa, y a todo esto había que poner solución porque estamos en un momento crítico", ha concluido el presidente de la OMC.

Noticias relacionadas

18 Apr 2012 - Actualidad

El Gobierno plantea el copago farmacéutico en función de la renta

Los pensionistas pasarían a pagar el 10% de los fármacos, mientras que los trabajadores activos pagarían la mitad del precio de los medicamentos en lugar del 40% actual.

17 Apr 2012 - Actualidad

Los expertos coinciden en que el saneamiento del SNS exige reformas estructurales

El solapamiento de competencias, la integración entre el seguro privado y las prestaciones públicas y el copago, a debate en la Jornada de reflexión sobre las ineficiencias del sistema sanitario.

17 Apr 2012 - Actualidad

SEFAC advierte de que cambiar el copago de los fármacos no servirá para resolver la financiación del SNS

A juicio de la entidad, la racionalización y optimización de las prestaciones sanitarias financiadas y de las condiciones de la prescripción pasan "necesariamente por una mayor colaboración multidisciplinar médico-farmacéutico".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?