Viernes, 24 de Mayo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

La OMC ve un "esperpento" la ley de cigarrillos electrónicos

JANO.es · 20 marzo 2014

Según Rodríguez Sendín, "no hay quien entienda" la regulación que se está haciendo de estos dispositivos, que además de nicotina contienen otros productos nocivos para la salud.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha criticado nuevamente la regulación española sobre el consumo de los cigarrillos electrónicos que esta semana ha sido aprobada en el Senado, y ve un "esperpento" que no se limite su consumo en lugares públicos al mismo nivel que el tabaco cuando se sabe "claramente" que la nicotina mata. "Y mata de verdad", ha apostillado.

Preguntado por este tema durante la presentación del último informe del Observatorio de Agresiones a Médicos, de la OMC, Rodríguez Sendín ha objetado que "no hay quien entienda" la regulación que se está haciendo de estos dispositivos cuando son "dañinos", al contener nicotina además de otros productos que también se ha demostrado que tienen riesgo para la salud.

"Lo único es que ahora se llama de otra manera para olvidarnos de lo que pusieron de moda Humphrey Bogart o Sara Montiel, pero no es otra cosa distinta, sino una de las mayores drogas que tenemos actualmente en nuestra sociedad, que ahora se introduce de forma amable en ciudadanos jóvenes", ha denunciado.

Además, ha llmado la atención respecto al hecho de que España va a regular estos dispositivos "por debajo" de lo que ha fijado la directiva europea del tabaco que se ha aprobado en Bruselas, y que tan sólo está pendiente de publicación, por lo que a partir de ese momento España deberá trasponerla a su ordenamiento jurídico en dos años.

El presidente de la OMC ha advertido de que van a seguir "dando la tabarra" con este tema, ya que consideran que el uso de estos cigarrillos "no aporta ningún beneficio" y "va a introducir en la dependencia a la nicotina a muchos jóvenes".

Noticias relacionadas

18 Mar 2014 - Actualidad

La exposición de los no fumadores al humo de los cigarrillos desciende en un 90% tras las leyes antitabaco

Un estudio del IDIBELL constata que la prohibición de fumar en lugares públicos ha llevado a los fumadores a restringir el consumo en el ámbito privado.

13 Mar 2014 - Actualidad

Médicos y consumidores piden al Senado que la regulación de los cigarrillos electrónicos se equipare a la del tabaco

Tanto el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) como la Organización Médica Colegial (OMC) consideran que la ley que se pretende aprobar es "muy deficiente".

05 Mar 2014 - Actualidad

La OMC reclama incluir el cigarrillo electrónico en la ley antitabaco

Profesionales sanitarios y asociaciones de no fumadores consideran que la regulación aprobada en el Congreso es "similar a la ley del tabaco de 2005, que tuvo que ser modificada en 2010 por las lagunas de que adolecía".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?