Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

La OMS advierte de que la mitad de la población europea se contagiará de Ómicron en las próximas 6 a 8 semanas

OMS Europa · 12 enero 2022

El director regional para Europa, Hans Kluge, ha descrito el impacto de esta variante como "un nuevo tsunami que barre la región", con más de 7 millones de casos de COVID-19 notificados en la primera semana de 2022.

El Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) prevé que más del 50 por ciento de la población europea estará infectada por la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en las próximas 6-8 semanas, según ha alertado el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

En su opinión, en la región europea se han notificado más de 7 millones de nuevos casos de COVID-19 en la primera semana de 2022, lo que supone más del doble en un periodo de 2 semanas. A 10 de enero, 26 países han informado de que más del 1 por ciento de su población se contagia cada semana.

Además, 50 de los 53 países de Europa y Asia central han notificado ya casos de Ómicron. "Se está convirtiendo rápidamente en el virus dominante en Europa occidental y ahora se está extendiendo en los Balcanes", ha advertido Kluge.

"Los datos cotejados en las últimas semanas confirman que Ómicron es altamente transmisible, porque las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas con mayor facilidad, y puede infectar incluso a quienes han sido previamente infectados o vacunados", recuerda el director regional de la OMS Europa.

Tal como ha insistido, la variante Ómicron representa "un nuevo tsunami que barre la región" y que se suma a la oleada de Delta que todos los países estaban gestionando hasta finales de 2021.

En este contexto, ha hecho hincapié en que la forma en que cada país responda ahora debe partir de su situación epidemiológica, los recursos disponibles, el estado de aceptación de la vacunación y el contexto socioeconómico.

Por lo que respecta a las tasas de mortalidad, Kluge ha destacado que "se mantienen estables" y que siguen siendo más altas en los países con alta incidencia, "combinada con una menor aceptación de la vacunación".

Por ello, ha querido reiterar que las vacunas actualmente aprobadas siguen proporcionando una buena protección contra la enfermedad grave y la muerte, incluso para Ómicron.

"Sin embargo, debido a la escala sin precedentes de la transmisión, ahora estamos viendo un aumento de las hospitalizaciones por COVID-19", ha advertido, para recordar que "la mayor carga de respuesta a esta pandemia la lleva el personal sanitario y asistencial, y otros trabajadores esenciales de primera línea". Por ello, ha pedido más apoyo para su salud mental y su bienestar.

Para gestionar el impacto de Ómicron, Kluge ha llamado a los países que aún no se han visto afectados por la oleada de esta variante a "actuar ahora y planificar las contingencias". "Ómicron se desplaza con mayor rapidez y amplitud que cualquier variante del SARS-CoV-2 que hayamos visto anteriormente. Por lo tanto, insto a estos países a que ordenen el uso de mascarillas de alta calidad en entornos cerrados y en interiores, y a que se aseguren de que las personas vulnerables tengan acceso a ellas", ha manifestado el director regional de la OMS Europa.

En estos territorios ha pedido animar a las personas para que reciban la pauta completa de vacunación y la dosis de refuerzo "tan pronto como estén disponibles". Así, ha pedido a los países asegurarse de que los trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales tengan acceso temprano a las dosis de refuerzo para mantener los servicios en funcionamiento.

Por otro lado, ha subrayado la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de aislarse inmediatamente si se experimentan síntomas, ya que el virus se propaga más en los pocos días anteriores y posteriores a la aparición de los primeros síntomas.

"Este es un momento precioso para preparar los sistemas de respuesta, aumentando el suministro de pruebas y haciéndolas ampliamente accesibles de forma gratuita en las farmacias, lugares de trabajo y en las comunidades, y poniéndolas a disposición de los trabajadores esenciales", ha urgido Kluge.

Por otro lado, en los lugares donde el aumento de Ómicron ha comenzado, según la OMS Europa, la prioridad debe ser evitar y reducir el daño entre los vulnerables, y minimizar la interrupción de los sistemas de salud y los servicios esenciales.

"Esto significa dar prioridad a las personas vulnerables para el curso primario y las dosis de refuerzo, y aconsejarles que eviten los espacios cerrados y concurridos, ofreciendo la posibilidad de trabajar a distancia siempre que sea posible hasta que pase la oleada de infección", declara Kluge.

Asimismo, en los casos en que las pruebas sean limitadas, ha reclamado dar prioridad a las pruebas de PCR para las personas que están en riesgo de desarrollar una enfermedad grave, los trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales, para los pacientes hospitalizados, y para los primeros individuos sintomáticos en un entorno de alto riesgo de un presunto brote.

También ha insistido en la importancia de "desplegar más ampliamente" las pruebas rápidas. "Cuando el rastreo de contactos se vea desbordado, hay que dar prioridad a los contactos con alto riesgo de infección y a los contactos con alto riesgo de resultado grave, es decir, contactos domésticos o vulnerables, y entornos de alto riesgo", ha solicitado

Asimismo, en los casos en que los recursos hospitalarios son limitados, ha insistido en la importancia de reforzar la atención primaria en el manejo temprano, la detección, el triaje y la evaluación clínica de los casos "para evitar ingresos innecesarios en los hospitales".

Por último, ha instado a mantener las escuelas abiertas, ya que reporta "grandes beneficios para el bienestar de los niños". "Las escuelas deberían ser los últimos lugares en cerrar y los primeros en abrir", concluye Kluge.

Noticias relacionadas

20 Dec 2021 - Actualidad

Solo el 1,2 por ciento de los niños europeos con COVID-19 requiere ser ingresado en el hospital

De un total de más de 820.000 casos pediátricos sintomáticos notificados en diez países de la UE, 640 niños fueron ingresados en una unidad de cuidados intensivos y 84 fallecieron entre agosto de 2020 y octubre de 2021.

03 Dec 2021 - Actualidad

La variante Ómicron podría causar más de la mitad de las infecciones por COVID-19 en Europa en próximos meses

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, existen incertidumbres en torno a esta variante del coronavirus SARS-CoV-2 en términos de transmisibilidad, gravedad y potencial de escape inmunológico.

26 Nov 2021 - Actualidad

Las vacunas contra la COVID-19 han salvado medio millón de vidas en Europa

Un estudio de la Región Europea de la OMS y el ECDC que la vacunación en mayores de 60 años entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 ha permitido reducir la cifra de muertes a la mitad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?