Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

24 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

La OMS alerta del infradiagnóstico de la tuberculosis infantil

JANO.es · 22 marzo 2012

Este organismo reconoce que se tragta de una enfermedad difícil de diagnosticar, sobre todo en los países en desarrollo, donde se utiliza un método de detección desarrollado hace 130 años.

La tuberculosis está infradiagnosticada en niños por el escaso acceso a los servicios de salud de determinados países o porque los profesionales sanitarios que les atienden no cuentan con suficiente formación para reconocer los síntomas de la enfermedad en ese grupo de edad.
Ésta es la advertencia que ha realizado, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este sábado, 24 de marzo, el Departamento para Frenar la Tuberculosis de la OMS (en inglés, Stop TB Partnership), que aboga por una mejora de la formación de los profesionales y por armonizar los diferentes programas de atención a estos niños.

Según ha destacado el director Stop TB Partnership, Mario Raviglione, "se han hecho progresos contra la tuberculosis; en concreto, las tasas de mortalidad han descendido un 40% desde 1992. Sin embargo, los niños se han quedado atrás y la tuberculosis infantil continúa siendo una epidemia en la mayoría de los países". Por su parte, la secretaria ejecutiva de Stop TB Partnership, Lucica Ditiu, cifra en "unos 200" los niños que mueren cada día de tuberculosis, a pesar de que "costaría menos de 4 céntimos diarios tratarlos preventivamente" y de que "con 50 céntimos al día se curaría su enfermedad".

La OMS reconoce que la tuberculosis puede ser difícil de diagnosticar, sobre todo en los países en desarrollo, donde se utiliza un método de detección de la enfermedad desarrollado hace 130 años.

En este test, los pacientes deben proporcionar una muestra de esputo, que se observa con microscopio para ver si contiene la bacteria. Sin embargo, desde la OMS apuntan que los niños pequeños son generalmente incapaces de producir una de esta muestras e incluso cuando lo logran, a menudo no contiene esta bacteria en cantidades detectables.

En este sentido, este organismo recomienda administrar isoniazid a todos los niños que presenten riesgo de contraer tuberculosis . Al menos medio millón de bebés y niños enferman de tuberculosis cada año; de éstos, 70.000 acaban falleciendo.

Noticias relacionadas

21 Mar 2012 - Actualidad

Cada año se producen en el mundo 500.000 casos de tuberculosis multirresistente

Un tercio de la población mundial está infectada por Mycobacterium tuberculosis, y el 5-10% desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida, según datos correspondientes al informe Global Tuberculosis Control 2011.

17 Feb 2012 - Actualidad

La EMA publica sus recomendaciones sobre la dosificación del tratamiento de la tuberculosis en niños

La agencia se muestra de acuerdo con las recomendaciones de la OMS para la dosificación de ethambutol, isoniazida, pirazinamida y rifampicina por encima de los tres meses.

15 Dec 2011 - Actualidad

Descubren cómo se forman las células de tuberculosis resistentes a los medicamentos

El hallazgo muestra que la manera en que las células de micobacteria se dividen y crecen determina su susceptibilidad al tratamiento con fármacos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?