Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La OMS alerta de la propagación del brote de polio de Angola a países vecinos

JANO.es y agencias · 04 octubre 2010

El país africano lleva registrados 24 casos de la enfermedad en 2010 y la República Democrática del Congo, 15.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el pasado viernes de la posible propagación del brote persistente de poliomielitis en Angola y pidió esfuerzos a las autoridades de salud del país africano para controlar la enfermedad.
La portavoz de la OMS sobre la erradicación de la polio, Sona Bari, alertó de que el brote del virus, que comenzó en el 2007 después de que Angola estuviera libre de la enfermedad durante seis años, tendrá "consecuencias internacionales" si no se detiene.
En lo que va del año, Angola ha registrado 24 casos de polio, un virus que ataca el sistema nervioso central y puede provocar parálisis irreversible. Esa cifra se suma a los 29 casos del 2009 y a otros 29 en el 2008, según informó la portavoz.
"Es el único brote en expansión en todo África, y está diseminándose tanto dentro de Angola como en la República Democrática del Congo", manifestó Bari en una entrevista telefónica. La República Democrática del Congo ha presentado 15 casos de polio en lo que va de año, aunque durante 2009 sólo se registraron tres.
La OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rotary International y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) llevan trabajando conjuntamente desde 1988 para erradicar la enfermedad, pero su meta inicial del año 2000 ha acabo siendo demasiado optimista.
Actualmente, Afganistán, India, Nigeria y Pakistán son los únicos países con poliomielitis endémica, ya que no han podido eliminar la enfermedad. Otros, como Angola, lograron detenerla sólo temporalmente.
La OMS acaba de finalizar una campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis en Angola y próximamente desarrollará una nueva jornada de vacunación con el fin de cubrir a 5,6 millones de niños de menos de 5 años en cada una. Según Bari, "las campañas sólo tendrán éxito si las autoridades nacionales y locales las respaldan fuertemente".

Noticias relacionadas

24 Mar 2009 - Actualidad

Emergencia sanitaria en Sur de Sudán por un brote de polio

Tras cuatro años sin registrar la enfermedad, se han notificado al menos 40 casos

22 Jan 2009 - Actualidad

Donación adicional de 487 millones de euros para erradicar la polio

Serán cedidos por la ONG Rotary International, la Fundación Bill y Melinda Gates, y los gobiernos de Reino Unido y Alemania

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?