Lunes, 06 de Febrero del 2023

Últimas noticias

DIABETES

La OMS anuncia la publicación del primer informe mundial sobre diabetes que describe su carga y consecuencias

JANO.es · 05 abril 2016

El organismo sociosanitario dedica la campaña del 'Día Mundial de la Salud', que se celebra el próximo 7 de abril, a la atención de esta enfermedad.

La diabetes ha aumentado en muchos países pese a que es una patología prevenible que, según el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el doctor Edelmiro Menéndez, "sigue estando infravalorada, porque no se tienen en cuenta sus consecuencias, a pesar de que es una de las principales causas de mortalidad". La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica la campaña del 'Día Mundial de la Salud', que se celebra el próximo 7 de abril, a la atención de la diabetes.

El doctor Menéndez confía en que "iniciativas como la de la OMS ayuden a que se conozca la realidad de esta enfermedad", mientras que para la vicepresidenta primera de la SED, la doctora Raquel Barrio, es importante "evitar o retrasar su aparición y cuando ya esté diagnosticada es indispensable que las personas con diabetes reciban el tratamiento adecuado junto con educación diabetológica".

Tal como explica el presidente de SED, los objetivos del 'Día Mundial de la Salud' son aumentar la concienciación respecto al incremento de la diabetes, en especial en los países de ingresos medios y bajos, e impulsar actividades eficaces y asequibles para hacer frente a esta enfermedad. En esta jornada, la OMS publicará el primer informe mundial sobre la diabetes que describe su carga y consecuencias.

En este sentido, el organismo sociosanitario considera que medidas simples, como cambios en los hábitos, son eficaces para prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2. "El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes", asegura, por su parte, la doctora Raquel Barrios, quien considera la educación "como un pilar fundamental" para la prevención.

Retos que plantea la enfermedad

"El reto más importante es la prevención; resulta esencial parar el continuo incremento de su prevalencia y el primer paso es la concienciación pública y social", ha señalado el doctor Menéndez.

Para la doctora Barrios, "es indispensable educar y motivar a los pacientes y familiares, pues es una enfermedad en las que ellos tienen el papel fundamental en el tratamiento y control". Por ello, la SED remarca la importancia de un diagnóstico temprano.

Noticias relacionadas

04 Apr 2016 - Actualidad

Más del 13% de la población española padece diabetes

Cruz Roja y la Fundación para la Diabetes lanzan una campaña de sensibilización para prevenir esta enfermedad.

11 Mar 2016 - Actualidad

Comparan los fármacos contra la hipertensión que más se utilizan en pacientes de diabetes

Científicos españoles han evaluado los efectos renales y cardiovasculares de tres tipos de medicamentos antihipertensivos, utilizados en pacientes diabéticos.

24 Feb 2016 - Actualidad

Plantean tratar la diabetes, la artirtis y otras enfermedades mediante la reprogramación de linfocitos T

Investigadores de IDIBAPS utilizan nanofármacos en ratones para combatir dolencias autoinmunes sin comprometer la inmunidad general del organismo.

11 Feb 2016 - Actualidad

Los trastornos mentales aumentan el riesgo de enfermedades crónicas

Un estudio revela cómo las personas con trastorno de ansiedad tienen una mayor probabilidad de desarrollar artritis, hipertensión, diabetes o cáncer.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?