Viernes, 03 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria

OMS · 07 octubre 2021

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destaca que su uso, junto con las herramientas existentes para prevenir la enfermedad, podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado por primera vez en la historia el uso generalizado de una vacuna contra la malaria, que ya se ha estado utilizando como parte de un programa piloto en Ghana, Kenia y Malawi, donde se ha vacunado a más de 800.000 niños desde 2019.

"Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna, además de las herramientas existentes para prevenir la malaria, podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año", destacó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La malaria sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en el África subsahariana. Más de 260.000 niños africanos menores de 5 años mueren anualmente por su causa. En los últimos años, tanto la OMS como otras organizaciones han advertido de un estancamiento en los avances contra esta enfermedad mortal.

"Durante siglos, la malaria ha acechado al África subsahariana, causando un inmenso sufrimiento personal. Llevamos mucho tiempo esperando una vacuna eficaz contra la malaria y ahora, por primera vez, tenemos una vacuna de este tipo recomendada para su uso generalizado. La recomendación de hoy ofrece un rayo de esperanza para el continente que soporta la mayor carga de la enfermedad y esperamos que muchos más niños africanos estén protegidos contra la malaria y se conviertan en adultos sanos", manifestó al respecto el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Basándose en el asesoramiento de dos órganos consultivos mundiales de la OMS, uno para la inmunización y otro para la malaria, se ha recomendado que se utilice esta vacuna, conocida como RTS,S/AS01 y desarrollada por la compañía farmacéutica GSK, para la prevención de la malaria por Plasmodium falciparum en los niños que viven en regiones con una transmisión de moderada a alta.

La vacuna debe administrarse en un esquema de 4 dosis en niños a partir de los 5 meses de edad para la reducción de la enfermedad y la carga de la malaria.

Los datos del programa piloto mostraron una reducción del 30 por ciento de la malaria grave mortal, "incluso cuando se introduce en áreas donde los mosquiteros tratados con insecticida se utilizan ampliamente y hay un buen acceso al diagnóstico y al tratamiento", explica la OMS.

Igualmente, los resultados indican que más de dos tercios de los niños de los tres países que no duermen bajo un mosquitero se beneficiaron de la vacuna. "La vacuna tiene un perfil de seguridad favorable. La introducción de la vacuna es factible, con una cobertura buena y equitativa a través de los sistemas de vacunación ordinarios", añade la organización.

Asimismo, se considera que la vacuna "es rentable en zonas de transmisión moderada a alta de la malaria". La financiación del programa piloto proviene de una colaboración entre tres organismos: la Alianza para las Vacunas Gavi; el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y Unitaid.

Noticias relacionadas

09 Sep 2021 - Actualidad

El Fondo Mundial registra por primera vez un retroceso en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Según un nuevo informe de este organismo, el número de pacientes seropositivos con tuberculosis que recibía tratamiento para ambas infecciones disminuyó un 16 por ciento en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

13 Jul 2021 - Actualidad

Alrededor de 8.400 millones de personas podrían correr el riesgo de contraer malaria o dengue a finales de siglo

Un equipo internacional ha realizado una estimación de la extensión de estas enfermedades en el caso de que el cambio climático en el planeta siga la misma tendencia que hasta ahora.

06 Jul 2021 - Actualidad

Dos vacunas atenuadas en combinación con fármacos inducen altos niveles de protección contra la malaria

Un grupo internacional de científicos ha desarrollado una nueva estrategia contra la enfermedad, basada en la inoculación de un parásito, combinada con un fármaco profiláctico.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?