Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La OMS desaconseja los tratamientos con los anticuerpos sotrovimab y casirivimab-imdevimab para la COVID-19

OMS · 20 septiembre 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado los tratamientos de anticuerpos sotrovimab y casirivimab-imdevimab para los pacientes con COVID-19, debido a que la actual evidencia científica muestra que son poco efectivos contra las actuales variantes del coronavirus.

Después de sopesar todas las pruebas, la OMS, como así lo ha reflejado en un estudio publicado en The BMJ, ha comprobado que casi todos los pacientes bien informados no elegirían recibir sotrovimab o casirivimab-imdevimab.

En la misma actualización de la guía, la OMS hace una recomendación condicional para el uso del antiviral remdesivir en pacientes con COVID-19 grave y otra contra su uso en pacientes con COVID-19 crítica. Todas ellas se basan en los resultados de cinco ensayos aleatorizados con 7.643 pacientes, que muestran 13 muertes menos por cada 1.000 pacientes con COVID-19 grave que toman remdesivir, pero 34 muertes más por cada 1.000 pacientes con COVID-19 crítica que toman el medicamento.

Estos nuevos datos del ensayo proporcionaron evidencia suficientemente fiable para demostrar los beneficios en pacientes con COVID-19 grave, pero no con COVID-19 crítica. En este sentido, la OMS cree que los beneficios de remdesivir eran mosdestos y de certeza moderada para resultados clave como la mortalidad y la ventilación mecánica, lo que resultó en una recomendación condicional.

La OMS también ha recomendado que tres medicamentos utilizados para tratar la artritis, los bloqueadores del receptor de IL-6 tocilizumab o sarilumab y el inhibidor de JAK baricitinib, ahora se pueden combinar, además de los corticosteroides, en pacientes con COVID-19 grave o crítica.

Este consejo se basa en la evidencia de un nuevo ensayo de certeza alta que confirma un beneficio de supervivencia para baricitinib con pocos o ningún evento adverso grave cuando se administra en combinación con corticosteroides y bloqueadores de los receptores de IL-6. Sin embargo, el panel reconoce algunas implicaciones de costes y recursos asociadas con estos medicamentos, que dicen que podrían exacerbar las desigualdades en salud.

Referencia: BMJ. 2022;378:o2224. Published 2022 Sep 15. doi:10.1136/bmj.o2224

Noticias relacionadas

12 Apr 2022 - Actualidad

El sotrovimab previene la hospitalización y la mortalidad en pacientes ambulatorios con COVID-19

Según investigadores de Estados Unidos, este fármaco podría prevenir la progresión a COVID-19 grave y la posterior hospitalización en mayores de 65 años, obesos, personas parcialmente vacunadas, no vacunadas o individuos con afecciones comórbidas, como hipertensión y enfermedad pulmonar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?