Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La OMS elabora un plan para frenar la falsificación de medicamentos

JANO.es · 23 noviembre 2012

Este organismo pretende fortalecer la normativa y establecer una mayor cooperación entre las autoridades sanitarias de todos los países.

Los representantes de países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron este miércoles un plan de fortalecimiento de la regulación para frenar la falsificación de medicamentos, "un problema de salud pública global que afecta a millones de personas en el mundo".
Éste ha sido el principal acuerdo al que llegaronlos miembros de la organización sanitaria presentes en la I Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación, celebrada recientemente en Buenos Aires bajo los auspicios del Ministerio de Salud de Argentina.
El nuevo mecanismo pretende fortalecer la regulación y aumentar la cooperación entre las autoridades sanitarias de los países contra la adulteración de medicamentos.
Durante la reunión, a la que asisitó la directora general de la OMS, Margaret Chan, también se decidió la conformación de un Comité Global con delegados de países de cada región para monitorizar el cumplimiento del plan.
"El acceso a los servicios de salud debe estar conectado con el acceso a productos asequibles y seguros", señaló en su intervención la doctora Chan. Por este motivo, se instó a los países miembros a identificar acciones de educación a los consumidores, los profesionales de la salud y la industria.
Los participantes en la reunión también destacaron la necesidad de desarrollar metodologías e instrumentos para acceder a información veraz sobre este asunto y reafirmaron la importancia de promover la transferencia de tecnologías para obtener productos eficaces.

Organización Mundial de la Salud www.who.int/es/

Noticias relacionadas

22 Oct 2012 - Actualidad

El Gobierno endurece la ley para combatir la entrada de fármacos falsificados

El Consejo de Ministros aprueba un anteproyecto de Ley para modificar la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios con el objetivo de mejorar la fármacovigilancia.

09 Oct 2012 - Actualidad

España firma el convenio del Consejo de Europa contra la falsificación de medicamentos

Se trata del primer tratado internacional que establece como delito la fabricación, suministro (o propuesta de suministro) y tráfico de productos médicos falsificados.

17 Feb 2012 - Actualidad

'Viagra' modifica su embalaje para diferenciarse de las falsificaciones

El nuevo envase exterior incluye un dispositivo de última generación y nuevas medidas de seguridad, tanto visibles, como el uso de tinta ópticamente variable, como invisibles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?