Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La OMS lanza un plan para vacunar contra la COVID-19 al 70 por ciento de la población mundial a mediados de 2022

OMS · 11 octubre 2021

Para cumplir este objetivo se necesitarán al menos 11.000 millones de dosis y los costes para alcanzar ese 40 por ciento este año ascienden a 6.900 millones de euros, según el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un plan para conseguir vacunar contra la COVID-19 al 40 por ciento de la población mundial para finales de este año y al 70 por ciento para mediados de 2022.

Según explicó en rueda de prensa su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para vacunar al 70 por ciento de la población mundial se necesitan al menos 11.000 millones de dosis de vacunas. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha detallado que costaría unos 8.000 millones de dólares (6.900 millones de euros) vacunar al 40 por ciento del planeta para finales de este año.

"Se trata de una vía de salida de la pandemia de COVID-19 presupuestada, coordinada y creíble para todos, en todas partes. Sin un enfoque coordinado y equitativo, la reducción de casos en cualquier país no se mantendrá en el tiempo. Por el bien de todos, debemos llevar urgentemente a todos los países a un alto nivel de cobertura de vacunación", comentó Guterres.

A finales de septiembre de este año, tal como recordó Tedros, ya se habían administrado más de 6.400 millones de dosis en todo el mundo, con casi un tercio de la población mundial totalmente vacunada. "Por tanto, no se trata de un problema de oferta, sino de asignación", defendió.

Tedros insistió en que "ya hay contratos para los 5.000 millones de dosis restantes". "Pero es fundamental que esas dosis lleguen a donde más se necesitan, dando prioridad a las personas mayores, los trabajadores sanitarios y otros grupos de riesgo", reivindicó.

Por ello, pidió a los países y empresas que controlan el suministro de vacunas que "den prioridad a los contratos de con COVAX y con el African Vaccine Acquisition Trust (AVAT) para las entregas y las dosis donadas".

El máximo dirigente de la OMS advirtió de la "terrible desigualdad" en el acceso a las vacunas. "Los países de renta alta y media-alta han usado el 75 por ciento de todas las vacunas contra la COVID-19 producidas hasta ahora. Los países de bajos ingresos han recibido menos de la mitad del 1 por ciento de las vacunas del mundo. En África, menos del 5 por ciento de las personas están totalmente vacunadas", declaró al respecto.

A principios de este año, la OMS estableció el objetivo de que todos los países vacunaran al 10 por ciento de su población para finales de septiembre, pero 56 países, la gran mayoría de ellos de África y Oriente Medio, no lo lograron debido a la falta de acceso a vacunas.

En este contexto, Tedros afirmó que "la equidad en las vacunas acelerará el fin de la pandemia". "Alcanzar los objetivos de equidad vacunal de la OMS aumentará sustancialmente la inmunidad de la población a nivel mundial, protegerá los sistemas de salud, permitirá que las economías se reinicien plenamente y reducirá el riesgo de que surjan nuevas variantes", manifestó.

Para alcanzar los objetivos mundiales de vacunación fijados por la OMS, se debe comenzar con todos los mayores, los trabajadores sanitarios y los grupos de alto riesgo de todas las edades, seguidos por el grupo de edad de adultos completo en todos los países y, por último, de los adolescentes.

Tedros hizo un llamamiento a los países productores de vacunas de la COVID-19 para que "permitan el libre flujo transfronterizo de vacunas terminadas y materias primas, y para que permitan el intercambio de conocimientos técnicos, tecnología y licencias".

En cuanto a los fabricantes de vacunas, volvió a reclamar que "prioricen y cumplan los contratos con COVAX y AVAT con carácter de urgencia, sean más transparentes en cuanto a lo que se destina a cada lugar y compartan los conocimientos técnicos y las licencias no exclusivas para que todas las regiones puedan aumentar su capacidad de fabricación".

Por último, solicitó a los bancos multilaterales de desarrollo mundiales y regionales que "apoyen a los países para que accedan más rápidamente al capital que necesitan para financiar los programas de suministro de vacunas".

Noticias relacionadas

27 Sep 2021 - Actualidad

La OMS recomienda tratar con una combinación de casirivimab e imdevimab a algunos pacientes con COVID-19

Dos grupos de enfermos podrían beneficiarse de este tratamiento: pacientes que no estén graves pero que tengan riesgo de hospitalización y casos graves que no hayan generado sus propios anticuerpos frente al coronavirus.

02 Sep 2021 - Actualidad

La OMS pide que no se administren de momento dosis de refuerzo contra la COVID-19 a personas sanas y totalmente vacunadas

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera necesario que los países de bajos ingresos "se pongan al día", ya que millones de personas en todo el mundo todavía no han recibido la primera dosis.

26 Jul 2021 - Actualidad

La OMS denuncia que más del 75 por ciento de las vacunas contra la COVID-19 se han distribuido en solo diez países

Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que el objetivo es vacunar al menos al 10 por ciento de la población de cada país para septiembre, al menos al 40 por ciento para finales de año y al 70 por ciento a mediados del próximo año.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?