Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

La OMS pide acelerar los ensayos de vacunas contra la resistencia antimicrobiana

Europa Press · 14 julio 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el primer informe sobre la cartera de vacunas actualmente en desarrollo para prevenir infecciones causadas por patógenos bacterianos resistentes a los antimicrobianos (RAM), en el que solicita acelerar los ensayos de vacunas que están en las últimas etapas de desarrollo y, a su vez, maximizar el uso de las vacunas existentes.

Y es que, se calcula que cada año se producen 1,27 millones de muertes por la resistencia antimicrobiana, la cual se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian y ya no responden a los medicamentos.

En este sentido, la OMS ha identificado 61 vacunas candidatas que se encuentran en varias etapas de desarrollo clínico, incluidas algunas en las últimas etapas de desarrollo que abordan enfermedades incluidas en la lista de patógenos bacterianos prioritarios que la OMS ha priorizado para la investigación y desarrollo. Si bien el informe describe que estas vacunas tienen una alta viabilidad de desarrollo, se advierte de que la mayoría no estará disponible en el corto plazo.

"La prevención de infecciones mediante la vacunación reduce el uso de antibióticos, que es uno de los principales impulsores de la RAM. Sin embargo, de los seis principales patógenos bacterianos responsables de las muertes por RAM, solo uno, la enfermedad neumocócica (Streptococcus pneumoniae) tiene una vacuna. Se necesita con urgencia garantizar el acceso asequible y equitativo a las vacunas que salvan vidas, como las contra el neumococo", ha dicho el subdirector general de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS, Hanan Balkhy.

Al mismo tiempo, en el informe se solicita un acceso "equitativo y global" a las vacunas que ya existen, especialmente entre las poblaciones que más las necesitan en entornos de recursos limitados. Ya hay vacunas disponibles contra cuatro patógenos bacterianos prioritarios: enfermedad neumocócica (Streptococcus pneumoniae), Hib (Haemophilus influenzae tipo b), tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) y fiebre tifoidea (Salmonella tifo).

"Las vacunas actuales de Bacillus Calmette-Guérin (BCG) contra la tuberculosis (TB) no protegen adecuadamente y se debe acelerar el desarrollo de vacunas más efectivas. Las tres vacunas restantes son efectivas y necesitamos aumentar el número de personas que las reciben para contribuir a una reducción en el uso de antibióticos y prevenir más muertes", enfatiza el organismo de Naciones Unidas en el trabajo.

Del mismo modo, el informe examina algunos de los desafíos que enfrenta la innovación y el desarrollo de vacunas, incluidos los patógenos asociados con infecciones adquiridas en hospitales (HAI). Estos incluyen la dificultad para definir la población objetivo entre todos los pacientes ingresados en el hospital, el coste y la complejidad de los ensayos de eficacia de vacunas, así como la falta de precedentes regulatorios y/o de políticas para las vacunas contra las HAI.

"El desarrollo de vacunas es costoso y científicamente desafiante, a menudo con altas tasas de falla, y para los candidatos exitosos, los complejos requisitos regulatorios y de fabricación requieren más tiempo. Tenemos que aprovechar las lecciones del desarrollo de la vacuna COVID y acelerar nuestra búsqueda de vacunas para abordar la AMR", ha zanjado la directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Kate O'Brien.

Noticias relacionadas

23 Jun 2022 - Actualidad

Las nuevas terapias antibacterianas son inadecuadas frente a la resistencia a los antibióticos

El desarrollo de nuevos tratamientos antibacterianos es inadecuado para hacer frente a la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos, según el informe anual de proyectos de la OMS.

05 Apr 2022 - Actualidad

Salmonella y Campylobacter siguen mostrando altos niveles de resistencia a los antibióticos

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, La campilobacteriosis fue la zoonosis más notificada en la UE en 2020 y la causa más frecuente de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?