Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La OMS pide a Europa aprobar un Pacto Mundial de Diabetes

OMS Europa · 15 abril 2021

La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los países aprobar un Pacto Mundial de Diabetes con el fin de mejorar la atención que se presta a los pacientes diabéticos y aumentar los recursos sanitarios.

"Queda mucho trabajo por hacer. La insulina se descubrió hace 100 años; sin embargo, demasiadas personas todavía no pueden acceder a este medicamento esencial que salva vidas", ha declarado la organización con motivo de la celebración de una cumbre de alto nivel sobre diabetes.

Vinculado a este evento mundial, OMS Europa está publicando los resultados provisionales de una encuesta que revela grandes disparidades en los países europeos en la provisión de exámenes de detección de de la retinopatía diabética. También ha publicado un estudio de caso sobre la adaptación de un servicio de atención de la diabetes en Portugal durante la pandemia de COVID-19.

"La diabetes es una enfermedad que sigue aumentando, pero todavía está en las sombras. Aunque la mayoría de los países de la región europea de la OMS realizan exámenes oculares a las personas con diabetes, aún se están perdiendo oportunidades para prevenir la ceguera y la discapacidad visual. Las personas con diabetes han tenido su tratamiento muy interrumpido por la pandemia y se han enfrentado a un riesgo particular de enfermedad grave y muerte por COVID-19. Los sistemas sanitarios han encontrado formas de afrontar la situación, pero la atención de la diabetes a menudo no se incluye en los planes de recuperación y respuesta", ha dicho el director de la División de Programas de Salud por País de la OMS Europa, Nino Berdzuli.

Por otro lado, el organismo ha avisado de que la retinopatía diabética  es una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera en Europa, con unas 950.000 personas afectadas. Por ello, encargó a la Universidad de Liverpool (Reino Unido) que llevara a cabo un análisis de la situación del cribado de esta enfermedad en la región europea de la OMS mediante la búsqueda de las perspectivas de las organizaciones profesionales de oftalmología y endocrinología de los estados miembros.

En concreto, reveló que muy pocos países tienen buenos programas sistemáticos de retinopatía diabética. Se analizaron encuestas en 45 estados miembros y solo 6 encuestados informaron de que había una lista completa de todas las personas con diabetes en su país que podría usarse para llamar, rellamar y monitorizar a las personas para exámenes oculares con regularidad. Diecisiete no pudieron proporcionar ninguna información sobre la cobertura o aceptación de las pruebas de detección de retinopatía diabética.

Noticias relacionadas

08 Apr 2021 - Actualidad

El Consejo Interterritorial acuerda suspender la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

Solamente se seguirá administrando hasta los 65 años de edad, pero todavía no se ha decidido qué hacer con las personas menores de 60 que ya han recibido la primera dosis de la vacuna.

19 Mar 2019 - Actualidad

El uso de colirios neuroprotectores se revela útil en retinopatía diabética

Se trata de la primera evidencia en humanos de que los colirios pueden llegar a la retina y modular la acción de las neuronas.

01 Jul 2016 - Actualidad

Vinculan el control de la homocisteína con una progresión más lenta de la retinopatía diabética

El mismo estudio muestra que la reducción de los niveles comporta una estabilización de los valores de agudeza visual, presión intraocular y espesor de las capas de la retina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?