Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

La OMS pide a los países que luchen contra la resistencia bacteriana a fármacos

JANO.es y agencias · 25 agosto 2010

La capacidad de los microorganismos para escapar de la acción de los medicamentos está entorpeciendo el control de muchas enfermedades infecciosas, según este organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos nacionales para que implementen medidas para reducir las infecciones nosocomiales, aquellas que se producen en los hospitales, y luchen contra la resistencia bacteriana a fármacos, ya que advierten de que "constituye un problema de salud pública mundial cada vez más importante".
Según asegura este organismo de Naciones Unidas, la capacidad que tienen los microorganismos para escapar de la acción de los medicamentos está entorpeciendo el control de muchas enfermedades infecciosas.
Además, las infecciones nosocomiales y el uso poco racional de muchos fármacos ha favorecido que algunas bacterias hayan desarrollado mecanismos que las hacen resistentes a muchos de los antibióticos utilizados habitualmente en su tratamiento, bacterias que se conocen como multirresistentes.

Mejorar las medidas de control

Estas bacterias no son nuevas y seguirán apareciendo", advierte la OMS, que reclama un seguimiento más detenido para determinar la magnitud del fenómeno y los modos de transmisión, así como para definir las medidas de control más eficaces.
La llamada de alerta para el problema de la resistencia a los antimicrobianos y la necesidad de tomar medidas adecuadas se dirige también a los profesionales sanitarios, la industria farmacéutica y los propios pacientes.
Sin embargo, en el ámbito político, este organismo aconseja a las autoridades que desarrollen leyes para acabar con la venta de antibióticos sin prescripción y se haga un seguimiento estricto de las medidas de prevención de infecciones, tales como el lavado de las manos, sobre todo en los centros sanitarios.
El control de los microorganismos multirresistentes se ha conseguido con éxito en muchos países, hecho que demuestra que "las medidas de prevención y control de las infecciones existentes son eficaces para reducir su propagación cuando se aplican de forma rigurosa y sistemática" aseguran desde la OMS.

Noticias relacionadas

20 May 2010 - Actualidad

El uso excesivo de antibióticos puede provocar una resistencia al fármaco hasta de un año

La resistencia genera un riesgo para el paciente ya que dificulta su respuesta en el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer o los cuidados intensivos.

23 Feb 2010 - Actualidad

El uso alterno de dos antibióticos acelera la resistencia a estos fármacos, según un estudio

La investigación puede contribuir a explicar la explosión de resistencias a antibióticos producida durante los últimos veinte años a escala mundial.

12 Feb 2010 - Actualidad

La automedicación y la venta sin prescripción médica aumenta la resistencia a los antibióticos

Seis de cada diez europeos desconoce que los antibióticos son ineficaces contra algunos virus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?