Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La OMS pide que no se administren de momento dosis de refuerzo contra la COVID-19 a personas sanas y totalmente vacunadas

OMS · 02 septiembre 2021

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera necesario que los países de bajos ingresos "se pongan al día", ya que millones de personas en todo el mundo todavía no han recibido la primera dosis.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido que no se generalice, por el momento, la administración de dosis de refuerzo contra la COVID-19 a personas sanas que están totalmente vacunadas, con el fin de que los países de bajos ingresos "se pongan al día", ya que millones de personas en todo el mundo todavía no han recibido la primera dosis.

"La tercera dosis puede ser necesaria para las personas de mayor riesgo, cuando hay evidencia de disminución de la inmunidad contra la enfermedad grave la muerte, como el pequeño grupo de personas inmunodeprimidas que no respondieron suficientemente a las dosis iniciales o ya no están produciendo anticuerpos, pero no queremos que se generalice a personas sanas totalmente vacunadas", manifestó.

"La gran desigualdad en las vacunas de COVID-19 es una cuestión de vida o muerte para nuestros hermanos y hermanas en los países de bajos ingresos", declaró Tedros, recordando que recientemente pidió a los países occidentales una moratoria de hasta al menos finales de este mes para la administración de terceras dosis.

"Alrededor del mundo se siguen viendo impactantes desigualdades en el acceso a las vacunas contra l COVID-19. Ya se han administrado más de 5.000 millones de vacunas en el mundo, y casi el 75 por ciento de ellas han sido en solo 10 países", lamentó. En los países de bajos ingresos, la mayoría de ellos en África, menos del 2 por ciento de los adultos están totalmente vacunados, en comparación con casi el 50 por ciento en los países de altos ingresos.

En este sentido, hizo un llamamiento a los países que han contratado grandes cantidades de vacunas para que intercambien los calendarios de entrega a corto plazo con COVAX y el African Vaccine Acquisition Trust (AVAT). "Pedimos a los fabricantes de vacunas que prioricen y cumplan inmediatamente sus contratos con COVAX y AVAT, y que proporcionen previsiones regulares y claras de suministro; e instamos al G7 y a todos los países que comparten dosis a que cumplan con sus compromisos de forma urgente, ya que hasta ahora apenas se ha enviado el 10 por ciento de los casi 900 millones de dosis comprometidas", reclamó el director general de la OMS.

Asimismo, también pidió a todos los países que eliminen las restricciones a la exportación y cualquier otra barrera comercial sobre las vacunas y los medios que intervienen en su producción.

Posición del ECDC

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) coincide con la OMS, afirmando que "no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general", según un informe técnico emitido ayer miércoles por el organismo.

No obstante, el informe señala que sí se deberían considerar dosis adicionales para las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados como parte de su vacunación primaria, si no logran un nivel adecuado de protección de la vacunación primaria estándar.

También afirma que se podría considerar la posibilidad de proporcionar una dosis adicional, como medida de precaución, a las personas mayores y frágiles, en particular a las que viven en entornos cerrados, como los residentes de centros de atención a largo plazo.

La evidencia basada en la efectividad de la vacuna y la duración de la protección muestra que todas las vacunas autorizadas en la UE son actualmente altamente protectoras contra la hospitalización, enfermedades graves y muerte relacionadas con la COVID-19, mientras que aproximadamente uno de cada tres adultos en la UE mayor de 18 años todavía no está completamente vacunado.

En esta situación, señala que "la prioridad ahora debería ser vacunar a todas aquellas personas elegibles que aún no hayan completado su ciclo de vacunación recomendado. Para complementar los esfuerzos de vacunación, también es fundamental seguir aplicando medidas como el distanciamiento físico, la higiene de las manos y las vías respiratorias y el uso de mascarillas cuando sea necesario, en particular en entornos de alto riesgo, como centros de atención a largo plazo o salas de hospitales con pacientes en riesgo de COVID-19 grave".

Noticias relacionadas

16 Aug 2021 - Actualidad

La FDA da luz verde a una dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para pacientes inmunodeprimidos

La opción aprobada por la agencia reguladora norteamericana solo afectaría a cerca de un 2,7 por ciento de los adultos estadounidenses, considerando que el resto de personas vacunadas no necesitan de momento una tercera dosis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?