Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

La OMS reclama más recursos en Europa para tratar la epilepsia

JANO.es · 31 agosto 2010

Se calcula que en el continente hay 6 millones de afectados por la enfermedad, aunque el 40% está todavía sin tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina Internacional para la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) han publicado un informe en el que exigen una mayor inversión en los tratamientos para esta enfermedad que, según aseguran, está "infravalorada" en cuestión de recursos.
Actualmente, y según los últimos datos que presenta dicha publicación, en Europa hay más de 6 millones de personas afectadas por esta enfermedad neurológica, aunque estiman que hasta un 40% podría estar aún sin tratamiento.
Aunque todavía no se ha encontrado una cura definitiva, el uso adecuado de las terapias existentes permitiría a estos pacientes minimizar los ataques y mejorar su calidad de vida, al menos en un 70% de los casos.
Abordaje integral
Por ello, reclaman más fondos para investigación y hacer más extensivo el acceso a nuevas fármacos y otras terapias como la cirugía, que parece ofrecer una cura potencial en algunos casos.
No obstante, las recomendaciones que incluye este informe para mejorar la situación de estos pacientes no sólo aborda aspectos clínicos ya que, como advierte Hanneke de Boer, coordinador de esta campaña en Países Bajos, "el nivel de estigma al que se enfrentan estos pacientes es inaceptable".
Por ello, propone campañas de sensibilización y mejorar la atención psicológica de estos pacientes y sus familiares, ya que "el estigma lleva en muchos casos a la discriminación tanto en la sociedad como en los lugares de trabajo".
Según reconoce el asesor regional de salud mental y enfermedades cerebrales de la OMS en Europa, Matt Muijen, estas recomendaciones "ayudarán a los países a desarrollar actividades para luchar contra el estigma, restaurar la dignidad y reducir el vacío de tratamiento para las personas que sufren epilepsia en Europa".

Noticias relacionadas

26 Jul 2010 - Actualidad

Un libro repasa los mitos sobre la epilepsia a lo largo de la historia

El volumen revisa los aspectos antropológicos y las falsas creencias en torno a esta enfermedad en diferentes épocas.

25 May 2010 - Actualidad

Hasta el 13% de los casos atendidos en urgencias hospitalarias se deben a ataques de epilepsia

Neurólogos y asociaciones de pacientes ponen en marcha una campaña informativa, en centros escolares, sobre esta enfermedad.

27 Apr 2010 - Actualidad

Descubren un nuevo mecanismo cerebral que podría ser el causante de la epilepsia

El hallazgo servirá como base en la investigación de futuros tratamientos frente a esta enfermedad y otros trastornos neurológicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?