Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La OMS recomienda limitar el consumo de azúcar para combatir el sobrepeso y la caries

JANO.es · 05 marzo 2015

Este organismo aconseja que la ingesta diaria no represente más del 10% del total de calorías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha divulgado la recomendación de reducir el consumo de azúcar tanto en población adulta como en niños, con el objetivo de prevenir el riesgo de sobrepeso u obesidad y evitar el desarrollo de caries.

En concreto, la OMS aconseja que el consumo diario de azúcar no represente más del 10% de la ingesta calórica, y asegura que una reducción adicional del 5%, el equivalente a aproximadamente 25 gramos (unas seis cucharadas) al día, aportaría beneficios adicionales para la salud. En esta ingesta recomendada incluyen tanto monosacáridos (glucosa o fructosa, presentes en muchos alimentos) como disacáridos (sacarosa o azúcar de mesa).

"Tenemos evidencia sólida de que limitar la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta total de calorías reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries", señala el Departamento de Nutrición de este organismo de Naciones Unidas, que pide la colaboración de todos los países en la lucha contra las enfermedades no transmisibles.

La OMS arguye que estas recomendaciones se basan en estudios que han demostrado que los adultos que consumen menos azúcares tienen un menor peso corporal y, asimismo, el aumento del consumo se asocia con un aumento de peso. En el caso de los niños, también se ha visto que la ingesta de bebidas azucaradas aumenta el sobrepeso.

La recomendación de la OMS no hace alusión a los azúcares presentes de forma natural en frutas, verduras o leche, dado que no hay evidencia científica de efectos adversos de su consumo. Sin embargo, previene, gran parte de los azúcares que se consumen actualmente están "ocultos" en alimentos procesados. Por ejemplo, una cucharada de salsa de tomate contiene alrededor de 4 gramos de azúcares libres de azúcares libres, y una lata de refresco azucarado contiene hasta 40 gramos de azúcares libres.

Noticias relacionadas

05 Jun 2014 - Actualidad

Científicos australianos cuestionan la relación causa-efecto entre el consumo de azúcar y la obesidad

Dejar de consumir bebidas azucaradas es una de las primeras medidas que suelen adoptarse para perder peso.

21 Dec 2012 - Actualidad

Endocrinos piden precaución a los diabéticos con los alimentos aptos por su contenido en azúcar

Advierten de que tras "las copiosas" comidad de Navidad, puede producirse "una descompensación" de la diabetes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?