Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA

La OMS recomienda a los países europeos implantar planes de prevención frente al calor

JANO.es · 17 julio 2013

En un comunicado, la agencia recuerda que los grupos más vulnerables son los ancianos, los lactantes y los niños, asi como las personas con menor nivel socioeconómico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los países europeos que se doten de planes de prevención contra las altas temperaturas, sobre todo por lo que se refiere a ancianos, lactantes, niños, así como personas con menor nivel socioeconómico, pacientes crónicos o empleados que desarrollan su trabajo al aire libre.

Atendiendo a la Base de Datos Internacional de Eventos de Emergencia (EM-DAT), la organización destaca que "las olas de calor son los eventos climáticos extremos más mortíferos desde 1980 hasta 2011", y recuerda que "la ola de calor de 2003 causó más de 70.000 muertes adicionales en Europa de junio a septiembre".

Esta situación, advierte, puede empeorar porque se espera que el cambio climático aumente la frecuencia e intensidad de las olas de calor. Un estudio financiado por la Unión Europea (UE) y coordinado por la Región europea de la OMS muestra que, en un escenario de cambio climático, ciudades europeas como Atenas, Budapest, París y Roma podrían notificar hasta 400 muertes por año debido a las altas temperaturas.

Entre las medidas que aconseja la OMS, figuran mantener la casa fresca, beber regularmente, y acudir al médico si se toman múltiples medicamentos o si se observa en uno mismo o en otros la piel caliente, seca, delirio y convulsiones.

Noticias relacionadas

04 Jul 2013 - Actualidad

Sanidad alerta de que determinados medicamentos pueden agravar los efectos de los golpes de calor

La AEMPS recomienda precaución con los medicamentos que provocan alteraciones de la hidratación y electrolíticos, sobre todo con los diuréticos del asa.

01 Aug 2012 - Actualidad

Expertos señalan la importancia de la hidratación en verano para evitar calambres y golpes de calor

Recomiendan vigilar los síntomas en niños, personas mayores, embarazadas y pacientes crónicos, así como en aquellos que toman medicamentos que aumentan el riesgo de deshidratación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?