Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La OMS se defiende de las críticas a su gestión de la gripe A

JANO.es y agencias · 13 agosto 2010

Asegura que las conexiones de sus miembros con la industria no influyeron en su forma de abordar la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido en un comunicado los nombres de los 15 miembros de su Comité de Emergencia para la gripe A y ha reconocido que cinco de sus componentes mantienen o han mantenido “conexiones” con la industria farmacéutica, aunque estas, aseguran, “no dan lugar a un conflicto de intereses” a la hora de gestionar la pandemia.
 
En este sentido, y para subrayar la defensa de la neutralidad de sus miembros, la OMS subraya que “los intereses declarados por los miembros del comité no dan lugar a que estos expertos fueran excluidos total o parcialmente de sus puestos en el grupo de emergencia”.
 
En concreto, el documento detalla que Nancy Cox, viróloga del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recibe apoyo financiero de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) para sus actividades del CDC y para desarrollar vacunas antigripales y trabajos de aislamiento del virus en el centro colaborador de la OMS que dirige.
 
Por su parte, el Prof. Arnold Monto, de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (IDSA), ha declarado actividades de consultoría en el campo de la gripe estacional y la pandémica para los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK), Roche, Baxter y Sanofi Pasteur, todos ellos fabricantes de vacunas o antivirales para la gripe A. Por cada trabajo, aseguran, no recibió más de 7.800 euros.
 
Asimismo, Monto ha reconocido que la unidad de investigación que dirige en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha recibido financiación de Sanofi Pasteur para un estudio en 2007 en el que se investigó la eficacia de las vacunas con virus inactivados en comparación con las que contenían virus atenuados.
 
El siguiente en la lista es el Dr. John Wood, que ha declarado que su unidad de investigación dentro del Instituto Nacional para el Control y Estándares Biológicos (NIBSC), dependiente del sistema sanitario británico, firmó contratos de investigación con Sanofi Pasteur, CSL, la IFPMA, Novartis y Powdermed para el desarrollo de vacunas para la gripe.
 
En la misma línea, la profesora Maria Zambon, de la Agencia de Protección de la Salud de Reino Unido, ha hecho público que recibió dinero de Sanofi, Novartis, CSL, Baxter y GSK (todos ellos fabricantes de vacunas para la gripe A) para financiar estudios en su centro especializado en enfermedades infecciosas.
 
Por último, el Prof. Neil Ferguson Morris, asesor del comité, ha reconocido que ha trabajado como consultor y consejero para las farmacéuticas Roche y GSK (con la que no mantiene relación desde 2007. Por estos trabajos Morris asegura que recibió un total de 5.550 euros en 2007.
 

Noticias relacionadas

29 Apr 2010 - Actualidad

Martínez Olmos califica como "modélica" la gestión española de la gripe A

El secretario general de Sanidad defiende decisiones del Gobierno como la compra centralizada de vacunas, la retirada del Tamiflu de las farmacias o el manejo de la información sobre la pandemia.

26 Apr 2010 - Actualidad

Un grupo de expertos considera “positiva” la gestión de España ante la gripe A

Los especialistas consideran que el país ha sido un modelo de coordinación a nivel general y autonómico en la crisis generada por la pandemia.

27 Jan 2010 - Actualidad

Jiménez defiende que la OMS gestionó correctamente la crisis de la gripe A

La ministra de Sanidad considera que la organización tomó “las medidas de precaución necesarias ante un virus nuevo sobre el que había gran incertidumbre”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?