Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ACUDIÓ A LOS MEDIOS A CONTAR SU CASO

La ONT dice que la denuncia contra el español que recibió un hígado en China busca "prevenir un delito mucho más grave"

JANO.es · 09 mayo 2013

El director de este organismo, Rafael Matesanz, defiende que "no se puede hacer apología ni favorecer el tráfico de órganos".

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha afirmado que, con la denuncia que la ONT ha interpuesto contra un paciente español trasplantado del hígado en China, y que ha aparecido de forma reiterada en medios de comunicación, ha buscado, sobre todo, prevenir "que se pueda cometer un delito mucho más grave", aludiendo así a la posibilidad de que otras personas recurran a él para que les facilite contactos en redes de tráfico de órganos.

Matesanz se ha referido así a la denuncia que ha interpuesto la ONT contra este paciente, al considerar que, con su reiterada aparición en los medios, habría incurrido en "apología" del 'turismo de trasplantes'. Matesanz ha defendido que "la ONT es el Ministerio de Sanidad, es la autoridad en materia de donación y trasplantes", por lo que "cuando aprecia una conducta delictiva no puede mirar para otro lado". En concreto, ha precisado que "el Código Penal dice que los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos o el trasplante de los mismos serán castigados".

El director de la ONT ha aclarado que la denuncia no obedece al hecho de que el paciente publicitado su caso, "sino a que ha dicho que está dispuesto a ayudar a todos aquellos que quieran seguir ese camino". "Lo que se ha hecho", resume Matesanz, "es prevenir males mayores, porque si realmente alguien va a él y él le pone en contacto con personas que están haciendo tráfico de órganos, eso sí que sería un delito y muy grave".

"Lo que no queremos es que se pueda hacer apología ni favorecer el tráfico de órganos, que es lo que es el ir a China y comprar un hígado de una persona ejecutada, no lo olvidemos. Nosotros hemos cumplido con nuestro deber, la autoridad no puede mirar para otro lado y lo que hemos hecho, sobre todo, es hacer prevención de que se pueda cometer un delito mucho más grave", ha ampliado el máximo responsable español de trasplantes.

10% de los trasplantes


Matesanz ha recordado que el tráfico de órganos es "una desgraciada consecuencia de la globalización, por la que ciudadanos de países ricos o no tan ricos van a países menos ricos y compran órganos, algo que puede representar, según la OMS, hasta cerca de un 10% de los trasplantes que se hacen en el mundo", ha puesto de relieve.

El director de la ONT ha asegurado que en España se dan "las máximas oportunidades sin ningún tipo de discriminación a todos los ciudadanos", por lo que "la posibilidad de que alguien vaya a buscar estas soluciones mágicas fuera simplemente no tiene sentido".

"El tráfico de órganos supone una de las lacras más lamentables que tiene en estos momentos la humanidad y hay que hacer todo para luchar contra ella. En este tema, tolerancia cero", ha concluido.

Noticias relacionadas

14 Mar 2013 - Actualidad

Expertos apuntan que los órganos artificiales supondrán una revolución en los trasplantes en 25 años

Con todo, el presidente de la SCT, Josep Maria Campistol, subraya la necesidad de no generar falsas expectativas en lo tocante al diseño de órganos a la carta.

09 Nov 2012 - Actualidad

Sanidad aboga por por la donación de órganos "voluntaria y altruista”

Pilar Farjas subraya que “la relación entre la industria farmacéutica y la administración debe ser siempre coherente con la situación de las cuentas del Estado”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?